Nacional


Jaime Bellolio por Ley de Inclusión: Talento, mérito y esfuerzo es lo que te lleva lejos

ARCHIVO – Sebastián Beltrán – Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante esta jornada se dio a conocer la posibilidad de que el Instituto Nacional no sea categorizado como de “alta exigencia” producto de las excepciones que presenta la Ley de Inclusión que se encuentra en tramitación.

Dicho liceo emblemático no habría cumplido el requisito de tener el doble de postulaciones que vacantes, pues en la admisión 2017 seleccionó a 703 alumnos de 1.036 postulantes.

Lee también: Instituto Nacional no cumpliría los requisitos para ser establecimiento de “alta exigencia”

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado UDI Jaime Bellolio se refirió a la tramitación por inclusión en la educación y aseguró que las excepciones van “contra el espíritu de la ley”, por lo que estarían evaluando recursos de protección de aprobarse.

El parlamentario explicó que “todos los sistemas educativos tienen escuelas de alta exigencia, en lo cual se puede lograr el equilibrio en que tu exiges méritos al mismo tiempo que hay mayor inclusión”.

En ese sentido, agregó que si se quiere entregar más oportunidades sin importar la condición socioeconómica de cada alumnos que se haga, pero que a la par se mejore la calidad de todas las escuelas públicas, sin dañar a liceos emblemáticos.

“Yo creo que es el talento, mérito y esfuerzo lo que te debe llegar lejos y no el pituto y por lo mismo tiene que haber escuelas de alta selectividad que complementen el mérito con la inclusión”, argumentó Bellolio.

Asimismo, explicó que el hecho que existan liceos de alta exigencia no implica necesariamente dejar fuera a estudiantes, sino que potenciar otros talentos que de otra forma no podrían acceder a educación de calidad.

Además, comparó la educación particular con la pública indicando que “cuántos menos estudiantes del Nacional están en las mejores plazas de ingenierías en la Chile y UC. Hay menos porque termina siendo una élite que solamente se tiene que educar en colegios particulares dado que no hay una alta calidad que pueda competirle en escuelas como el Nacional”.

Y continuó: “Ese fruto es porque los estudiantes que salieron este año tuvieron 13 meses menos de clases. Lo que más ha dañado la educación son los paros y tomas de colegio y nadie se ha hecho responsable de eso”.

Bellolio también criticó las pruebas estandarizadas como el Simce o PSU, señalando que no está de acuerdo con dichas mediciones ya que hay muchas formas de educar, haciendo una alusión a la libertad de elegir de los padres.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados