El Ministerio Público confirmó que allanamientos a las oficinas de la constructora brasileña OAS en Chile, están relacionados con la investigación por aporte ilegal a la campaña de Marco Enríquez-Ominami.
La fiscal Ximena Chong explicó que, por ahora, no se ha incluido en la indagatoria la campaña que tuvo Michelle Bachelet, pese a que no lo descarta.

Nuevamente volvió al tapete en nuestro país la constructora brasileña OAS, luego que ayer martes se conociera el allanamiento que desarrolló la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a sus instalaciones, en Santiago, Huechuraba y Lampa.

Operativo que estuvo dirigido por la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía Centro Norte, que dirige Ximena Chong, y tuvo como finalidad la incautación de material contable entre los años 2012 al 2014 e información digitalizada de la firma en la llamada época de campañas.

Hoy la fiscal Chong defendió el procedimiento judicial al asegurar que se pidió la autorización basada en la investigación vigente por fraude al fisco y que apunta al caso que involucra a la campaña de Marco Enríquez-Ominami, por ahora.

Ratificó además, que la decisión se tomó basada en la demora que tuvo la compañía brasileña en entregar la información que se le pedía.

La fiscal explicó que, hasta ahora, no han incluido en la carpeta investigativa los posibles vínculos que pudiera haber tenido la constructora con la campaña de Michelle Bachelet, como se ha dicho en la prensa brasileña.

Ximena Chong evitó confirmar o descartar algún cambio que pudiera incluir la campaña de la actual presidenta.

Desde el mundo político, especialmente Nueva Mayoría, hubo pocos comentarios.

El senador y miembro del partido País, Alejandro Navarro, sostuvo que el procedimiento policial es una buena señal que demuestra la independencia de poderes. Pidió que ojalá otras investigaciones avancen de la misma forma.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tuvo una visión distinta a Navarro. Ella aseguró que, a luz de los hechos, las investigaciones que relacionan a personeros oficialistas no tienen el mismo resultado que cuando se trata de algún opositor.

El vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería, optó por un viejo refrán:

La constructora OAS  en Chile ha tenido relación comercial con Giorgio Martelli, operador político histórico de las campañas de Bachelet, donde se acreditó que recibió 60 millones de pesos el 2014, luego que éste entregara mapa y guía turística de Chiloé.

Zona en que OAS también tuvo intereses al formar parte, en un inicio, del consorcio que se adjudicó el 2013 la construcción del puente Canal de Chacao.

Además, participó en la construcción del mega hospital de Rancagua, que ha estado lleno de problemas y querellas.

Pero esta empresa también enfrenta investigaciones en Argentina, Uruguay, Brasil y Perú. Incluso, en este último país se le relaciona con el pago de sobornos al alcalde de Lima, Luis Castañeda.