Los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida, se encuentran a la espera del pronunciamiento de la empresa luego que la compañía solicitara los “buenos oficios” a la Dirección del Trabajo para entablar nuevas negociaciones y así llegar a un acuerdo.

Los funcionarios solicitan un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos. Sin embargo, la última oferta de la minera alcanza sólo un bono de $8 millones, sin reajuste salarial.

El vocero del Sindicato, Patricio Tapia, hizo referencia a los tres puntos que integra el requerimiento de los trabajadores, que apuntan a negociar desde la base de beneficios actuales los horarios de trabajo y beneficios equitativos para todo el personal.

Además, advirtió que de no cumplirse estas peticiones iniciarán una huelga el jueves cuando culminen los buenos oficios.

Cabe señalar que el Sindicato N°1 de la Minera Escondida agrupa a más de 2.500 trabajadores en la empresa controlada por BHP Billiton. De todos ellos, el 99% rechazó la última propuesta de la entidad a la espera del término del proceso de “buenos oficios”.

La empresa ha llamado a un entendimiento mutuo, y además, ha solicitado a la agrupación sindical mantener servicios mínimos durante una eventual huelga, con el objetivo de garantizar funciones que permitan mantener adecuados estándares de seguridad.