La Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines (Fenasitranfor) salió al paso de las críticas que ha recibido el sector forestal por la supuesta “culpabilidad” que algunos especialistas le atribuyen tras los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Fenasitranfor denunció una “ideologización de la discusión en torno a los incendios”, asunto que, afirman, les preocupa por alguna eventual “mala política que se pueda tomar para reforestar”.

En la misma línea, aseveran que lo anterior, sumado a la pérdida de los puestos de trabajo, podría afectar a “cerca del 20% de los empleos del sector”.

La agrupación acusó “sesgo político” cuando se apunta como culpable a la industria que, según afirman, da trabajo a cerca de 300 mil personas.

Por otro lado, informaron que se reunieron con el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, para pedirle “que no se permita la ideologización del tema”. Aparte, anunciaron que seguirán manteniendo encuentros con la autoridad para hablar “de este y de otros asuntos”.

Fenasitranfor llamó a las autoridades a “no adoptar medidas en base a termómetro”, permitiendo así que se apoye a los pequeños propietarios para reforestar y recuperar sus bosques.

“Que el Gobierno no tenga miedo a la crítica” dicen en el comunicado, ya que, argumentan, no sólo se han visto afectadas viviendas y familias, sino que también las pequeñas y medianas empresas forestales, que, según afirman, “son las que más han perdido”.