Nacional


Minsal entregó recomendaciones para prevenir y detectar el virus Hanta

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En estado grave se encuentran los dos jóvenes de 15 años infectados por el virus hanta, quienes contrajeron la enfermedad durante un camping en la región del Bío Bío y que los mantiene conectados a ventilación mecánica.

Lee también: Jóvenes contagiados por virus hanta se encuentran graves y conectados a ventilación mecánica

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, se refirió a la situación de salud de los adolescentes, en donde confirmó la gravedad de la situación pero lamentó no poder entregar más detalles al respecto.

Burrows explicó que son dos las poblaciones que están más en riesgo, que corresponden a la gente que acampa en zonas silvestres con mucha vegetación y los trabajadores rurales, los que están expuestos al hábitat del ratón de cola larga.

“Hacemos el llamado a todos a tener precaución porque el ratón si bien es de hábito nocturno, se acerca a lugares donde hay personas cuando le falta alimento, entonces aquellos jóvenes y personas que están haciendo excursiones o campamentos el llamado primero es a utilizar recintos que estén autorizados por la seremi de Salud“, explicó el ministro (s).

Reiteró, además, la importancia de mantener los alimentos y deshechos bien cerrados para evitar atraer roedores, así como ventilar cabañas o casas que estén solas por periodos muy largos, desratizando constantemente.

Agregó que “las personas que hacen excursiones también lo que se le recomienda es seguir los senderos que están demarcados y no internarse entre medio de los matorrales porque el ratón evita los lugares con personas”.

Sobre los síntomas que se presentan ante el contagio, Burrows señaló que es difícil distinguirlo de un cuadro gripal común, pero agregó que se pronuncia mediante dolores musculares, abdominal y algunas molestias respiratorias.

“Si tienen antecedentes de haber estado en zonas rurales acudir a un servicio de urgencia y dar esta referencia al médico que lo atienda, porque ahí el médico debería pedir un hemograma, que es un examen disponible en todo el país, y permite afinar la puntería sobre las sospechas“, explicó.

La detección temprana y oportuna permite controlar la mortalidad del virus, el que se controla mediante un tratamiento con suero hiper inmune. “Ciertamente es lo que ha permitido bajar la mortalidad de esta enfermedad de un 50% alrededor a un 20% en la actualidad”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados