Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas y recientemente designado como coordinador nacional de reconstrucción, se refirió este lunes a las dificultades y a las características del proceso que le tocará liderar.

Es el terremoto de 1960, pero en materia forestal, con una magnitud que no habíamos conocido”, señaló Galilea para referirse a los incendios forestales que aún afectan a zonas del centro y sur del país. “El damnificado principal es la actividad productiva del área”, recalcó.

“Mi labor consiste en coordinar para que el trabajo sea lo más expedito entre todas la secretarías involucradas en esta reconstrucción”, dijo el coordinador que aseguró tener todo el apoyo de la presidenta Bachelet.

“El conjunto familia es el que está sufriendo, tenemos que mirarla a los ojos y decirle lo que estamos haciendo, cómo lo vamos a hacer, con ellas”, dijo Galilea anunciando una gira por los lugares afectados, que terminará el sábado en la región del Bío Bío desde donde podrá dar un informe más detallado de las consecuencias de la catástrofe.

Consultado por el origen de los dineros que se dispondrán para materia de reconsttrucción, el coordinador indicó que él “no maneja a Hacienda, pero que el ministro indicó que se tratará de una redistribución de recursos”, es decir, se paralizarán proyectos para redestinar esos fondos, sin embargo, no se descarta aún echar mano a a dineros fiscales bajo reserva.

Galilea prometió soluciones temporales y definitivas que lograrán traer “normalidad” a fin de año en todas las zona afectadas.

Para colaborar con las zonas afectadas, el coordinador hizo un llamado a vacacionar en dichas localidades y así ayudar con sus urgencias económicas inmediatas.