Nacional


Techo Chile y reconstrucción tras incendios: nos ha sorprendido la generosidad de los jóvenes

Contexto | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los incendios han dañado gran parte del territorio y miles de hectáreas. Pero hay otra parte de la historia que sin duda es muy importante, y tiene que ver con las personas que se han visto afectadas, personas que han perdido sus viviendas y prácticamente todo.

Para hacer frente a este complejo escenario hay campañas de reconstrucción y recaudación, como el caso de Techo Chile, encargado de construir viviendas de emergencia.

En conversación con el Expreso Bío Bío el Capellán de la organización Juan Cristóbal Beytía, indicó que la inscripción de voluntarios ha ido muy bien, lo que ha sido sorprendente, ya que según dijo, estaban un poco cautelosos respecto de las expectativas, sobre todo porque trabajan con jóvenes entre 17 y 26 años.

“En tiempo de vacaciones era una apuesta bien grande, pero nos ha sorprendido mucho la generosidad de los jóvenes que se han puesto una vez más con la gente que está sufriendo más en el país“.

Por otro lado, explicó que en general las emergencias tienen unas tres etapas, la primera “que es urgente, es conservar la vida de las personas en brindarles un refugio, alimento suficiente. Pero después, la gente necesita recuperar un espacio privado y volver de algún modo a lo propio, recuperar una cierta y relativa normalidad, y es ahí donde la vivienda transitoria entra con fuerza que es lo que hacemos nosotros”, sostuvo.

“Después viene lo definitivo, se demora más tiempo, hay que planificar cosas, hay que organizar otro modo de construcción si es que hay que reparar construcciones y esa es una etapa que se puede demorar en algunos casos seis meses en otros casos ya un año”.

Por esto, indicó que se han planteado como desafío construir 500 viviendas, y cumplir una meta de 1.500 millones de pesos para instalar cada hogar, según informó, cada construcción tiene un valor de 3 millones de pesos.

Sin embargo, de los 1.500 millones aún faltan 300.

“Por eso necesitamos el apoyo de distintos actores, aquí todo sirve, donaciones individuales y donaciones de empresas para poder llegar a esas 113 familias que son más o menos”, contó.

Varios han sido los cuestionamientos a la empresa CGE, pero el capellán aseguró que a pesar de ello, han contado con su apoyo, y también valoró el trabajo que han tenido con la onemi.

“En general cuando vienen las emergencias el gran vapuleado es la Onemi, yo te diría que nosotros llevamos trabajando con la Onemi esta semana y con harto orgullo puedo decirte que tenemos una planificación coordinada con ellos de estas 500 viviendas y esperamos terminar a mitad de marzo ya con todo el tema resuelto, por lo menos en vivienda transitoria”.

Según contó ya son 19 casas construidas y en el sector de Cauquenes y Empedrado esperan terminar con 48 viviendas nuevas la próxima semana.

Para mayor información sobre cómo ayudar ingresa al sitio http://www.techo.org/paises/chile

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados