El candidato presidencial del PPD Ricardo Lagos, manifestó este viernes su crítica a la designación de la exministra Javiera Blanco como Consejera en el Consejo de Defensa del Estado.

Respecto al hecho mismo, Lagos indicó que “respetando las atribuciones de la Presidenta, no ha sido la más feliz de las iniciativas”.

Según el expresidente de la República, la forma de designación de los consejeros debería ser objeto de una revisión. “El CDE es una entidad histórica muy antigua, en aquellos tiempos de su creación las principales cabezas de los estudios de abogados entendían que era un servicio público trabajar como consejero. Era una forma de retribuir a la sociedad lo que la sociedad les había dado a ellos”, aseguró.

La situación anterior, según Ricardo Lagos, ha ido cambiando, deviniendo en un trabajo de dedicación prácticamente exclusiva, sin perjuicio de que los consejeros pueden seguir haciendo y trabajando sus propios estudios de abogados con clientes particulares.

Si la situación ya tiene características distintas, dijo el candidato, “ha llegado el momento de pensar mejor cómo se hace la designación y el período de tiempo que van a servir, en el pasado ni siquiera eran 75 años, trabajaban prácticamete hasta que tenían aliento”.

Por último, Ricardo Lagos, indicó a la prensa que va a descansar de su candidatura al menos por 10 días.