La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), PlanVital, cuestionó el oficio emanado desde la Superintendencia de Pensiones que le instruye abstenerse de ejecutar su plan de reestructuración que contempla la reducción del número de sucursales.

A través de una declaración pública, PlanVital indica que la reestructuración “contempla contar con una red de atención de 22 sucursales y un centro de servicio a partir de abril de 2017″. Esto implicaría una importante reducción ya que actualmente en su página web destacan que cuentan con 41 sucursales.

Esta reducción la justifican señalando que “estas mejoras implican un uso creciente de las tecnologías de información y el acceso remoto para realizar consultas, trámites y diversos servicios a través del rediseño de su sitio web”. Asimismo, señalan que seguirían contando con sucursales en todas las regiones del país.

Desde la compañía cuestionaron a la Superintendencia señalando que “PlanVital goza de plena libertad para diseñar e implementar su plan de reestructuración, siendo ésta una decisión autónoma y facultad privativa de la administradora, por lo que no es aceptable su intervención en esta materia“.

“AFP Planvital manifiesta su preocupación por el daño que este tipo de intervenciones afecta la institucionalidad del país y el principio de legalidad con el cual deben actuar las autoridades”, agregaron.

Según la compañía, “después de implementado el plan estratégico de Planvital, el número de sucursales será superior a otras AFP en términos reales y también en relación con el número de afiliados. Por ende, objetamos el proceder de la Superintendencia, por cuanto no ha formulado este tipo de objeciones respecto de otras AFP“.

Finalmente, indicaron que se encuentran evaluando recursos legales para objetar el Oficio de la Superintendencia.