Con el aumento en el control de las llamas pero sin ser triunfalistas, sigue el trabajo en la extinción de los incendios en la zona centro y sur del país, pese a que este viernes el avión Supertanker no pudo despegar debido a las adversas condiciones climáticas.

Tareas que continuarán con la implementación de adecuaciones, por parte del Gobierno, en los aviones que poseen las Fuerzas Armadas para que puedan ser utilizados en el control de los siniestros.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó el dictamen de Contraloría que no obligaria a la ayuda internacional -como los aviones Ilyushin o el Supertanker- a pagar impuestos.

A lo anterior, se suma la habilitación de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas para combatir las llamas.

Anuncio realizado que no tiene fecha clara ni tampoco se sabe con exactitud el número de aviones en los cuales sería implementado, todo con una disminución en los puntos calientes y focos activos. Así lo señaló el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, quién señaló que ya habría pasado lo peor.

Mejora en la situación que se debió en gran parte a la presencia de nube y la baja en las temperaturas. Sin embargo, estas misas condiciones climáticas provocaron que durante este viernes el Supertanker debiera permanecer en tierra.

El coordinador del avión, Dieter Linenberg, dijo que aprovecharon esta circunstancia para reparar los aviones tanto de la fuerza aérea como de la marina junto al mismo Supertanker.

En tanto el Ilyushin viajó dos veces a la comuna de Navidad, en la región de O´Higgins. Aunque otro de las máquinas que debía despegar -el helicóptero Sikorsky S64- presentó problemas en sus compuertas, por lo que no pudo estar operativo durante esta jornada, desconociéndose si podría operar durante este sábado.

Sobre lo anterior, Paulina Vodanovic, subsecretaria de Fuerzas Armadas indicó que a pesar de las dificultades experimentadas por la maquina -popularmente conocida como Elvis- existen muchos medios adicionales de esta clase para la región.

Se espera también que a partir de mañana siga el combate de incendios, además prontamente habría un nuevo balance por parte de la Onemi sobre la situación de los incendios forestales.