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Los trámites claves que los damnificados por los incendios no deberían dejar de hacer

Felipe Cornejo | RBB Personas damnificadas tras incendio | Felipe Cornejo | RBB
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Para los damnificados de los incendios comienza la etapa de reconstrucción de sus casas y fuentes de ingresos. Por esta misma razón, en Previsión Para Todos existe una guía paso a paso con información útil para acceder a su pensión, seguro de cesantía, fallecimiento de un familiar, renegociar un crédito, solicitar una pensión por invalidez o sobrevivencia, entre muchos otros los que se están disponibles.

En caso que un empleado haya perdido su fuente laboral, será de gran alivio para él conseguir cuanto antes protección económica. Para obtener el seguro de cesantía, sea con cargo a la Cuenta Individual o al Fondo Solidario, todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo deben realizar el trámite en www.afc.cl, el cual además otorga derecho a beneficios sociales, previsionales y de salud, según el fondo por el cual se cobre el beneficio.

Se exigen sólo dos requisitos fundamentales que son comunes a ambos fondos al momento de cobrar el seguro:

-Acreditar con un documento válido que se encuentra cesante:
(ver lista de documentos)

-Tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual:

*6 cotizaciones acreditadas en mi cuenta si poseo contrato a Plazo Fijo.
*12 cotizaciones acreditadas en mi cuenta si poseo contrato Indefinido

Si el trabajador falleció, los recursos acumulados en su cuenta se entregan a sus beneficiarios o herederos.

Para acceder a un ahorro previsional, postular a un nuevo trabajo, solicitar o renegociar un crédito u obtener una tarjeta de casa comercial debe tener a mano un certificado de cotizaciones de la AFP al cual se encuentra afiliado.

También, Al cotizar en una AFP todos los meses, los trabajadores acceden a un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, conocido como SIS, que protege al trabajador en caso de invalidez (parcial o total) o a su familia en caso de muerte. Este seguro cubre la diferencia de capital necesario para asegurar el pago de pensiones que se generen frente a estas situaciones.

Además, a través del Pilar Solidario, el Estado entrega una serie de beneficios dirigidos al 60% más vulnerable de la población, con el fin de brindar protección y evitar la pobreza en la vejez.

Para que la gente sepa si le corresponden estos beneficios, pueden ingresar a www.ips.gob.cl y pinchar el banner “nuevo IPS en línea”. Se ingresa el rut y el n° de serie del carnet de identidad y aparece si la persona es beneficiaria o no.

Para nosotros es muy importante contribuir con información de fácil acceso. Sabemos que están pasando por una muy difícil situación, por eso están abiertos todos los canales de comunicación necesarios para realizar estos trámites de manera eficiente y oportuna”, señaló Irina Toro, gerente de Educación Previsional de Asociación de AFP.

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