Ante las críticas de la Defensoría y de la empresa CGE Distribución, el fiscal regional del Maule, Guillermo Mauricio Richards, defendió las investigaciones que están en curso respecto de los incendios forestales provocados en la zona.

Como una “cacería de brujas” fueron calificadas, desde la Defensoría Penal Pública, las labores de los persecutores del Maule, agregando que las investigaciones estaban siendo afectadas por la presión que existe desde las redes sociales.

A las críticas sobre las investigaciones dirigidas por Richards se sumó la compañía de distribución eléctrica CGE, luego de que fuera formalizada una cuadrilla de sus subcontratistas por el delito de incendio doloso. La empresa indicó que sus trabajadores nunca estuvieron en el lugar de los hechos, rechazó la manera en que fueron detenidos y acusó presiones para que ellos reconocieran acciones que no han cometido.

“Creemos que había que hacer un esfuerzo, que la situación actual de tanta preocupación de los ciudadanos, por saber si hay hechos dolosos o culposos, hacía necesario trabajar con mayor rapidez y correspondía hacer todas las presentaciones a los tribunales de justicia. Nosotros hemos hecho estas presentaciones, hemos reunido información con los organismos policiales, presentado los cargos y las evidencias reunidas en el sitio del proceso”, indicó el fiscal.

El persecutor aseguró que se ha hecho un proceso riguroso, pero con “la mayor rapidez posible”, y es que es esto último lo que puede llevar a que se consideren como apresuradas las diligencias.

Cualquier situación que quiera reclamarse, por alejada de la ley, lo que procede es que se interpongan los recursos, que se haga uso de las acciones legales, eso es lo que corresponde, que este tipo de situaciones se resuelvan por el Poder Judicial que es el encargado de garantizar los derechos de todos los intervinentes en las investigaciones”, advirtió Richards.

“No hay elementos en estos momentos que nos permitan desvirtuar los cargos que hemos formulado. Le insisto , creemos que hemos estado actuando rápido pero conforme a la ley”, finalizó.