En medio de la crisis vivida por la Isapre Masvida, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el sistema asistencial público está disponible para recibir a los afiliados que podrían emigrar de la aseguradora.

La crisis financiera que experimenta Masvida ya ha provocado que sus usuarios se cambien a otros sistemas de salud. Ante esto, la titular de la cartera dijo que “estamos disponibles de recibirlos en el sector público”.

Además, Castillo aclaró que, en el caso de una eventual quiebra, el sistema está organizado para que las demás Isapre se distribuyan a los afiliados, conservando las condiciones que pactaron con Masvida.

Ante esto, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que considera irresponsables los dichos de la secretaria de Estado, ya que asegura que la cantidad de clientes no podría ser absorbida por el sistema público.

“Es paradójica la declaración de la ministra, porque nunca antes el sector público de salud había estado en la situación de precariedad que está hoy día”, dijo Mañalich.

El exministro, además, afirmó que en la agenda del actual Gobierno está “terminar con el sistema de Isapre“, lo que, a su juicio, quedó demostrado tras la postergación del envío al Congreso de una reforma al sistema privado de salud.

Los dichos de Castillo tienen lugar sólo a un día de que la aseguradora descartara que se encuentra en proceso de quiebra o de algún tipo de intervención por parte de la Superintendencia.