El ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm rechazó este viernes la solicitud de la justicia de Francia de detener provisoriamente al joven chileno Nicolás Zepeda, acusado de estar involucrado en la desaparición de una estudiante japonesa en Besançon, al este del país galo.

En vez de la detención solicitada por Francia, el magistrado sólo ordenó arraigo nacional para Zepeda como única medida cautelar.

Las autoridades galas solicitaron arrestar al joven para asegurar su presencia en caso de una posible extradición, pero el juez consideró esta medida como exagerada y que con el arraigo nacional es suficiente.

Pese a que aún no se halla el cuerpo de Narumi Kurosaki, la policía francesa abrió una investigación por homicidio y ha sindicado a Zepeda, que fue pareja de la joven nipona, como el responsable del delito.

Lee también: Revelan detalles sobre caso de japonesa presuntamente asesinada que estuvo con un chileno

Kurosaki estudiaba francés en la Universidad de Besançon y la última vez que fue vista estaba con Zepeda, quien había ido a visitarla a una residencia universitaria.

La resolución de la Suprema será entregada a la Cancillería chilena, para que informe a las autoridades francesas sobre la decisión.

La fiscal de la República de la ciudad de Besançon, Edwige Roux-Morizot, había solicitado a los tribunales chilenos la detención y posterior extradición de Zepeda por medio de un documento, el cual fue enviado el 25 de enero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)