Los diputados del Partido Comunista, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Juan Gajardo y Camilo Sánchez, se reunieron este jueves con el ministro de Interior, Mario Fernández, para hacerle llegar algunas propuestas para la materia legistativa sobre prevención y tratamiento de catástrofes naturales.

Además, le comunicaron al responsable de la cartera de Interior que su partido sigue a disposición del Gobierno para trabajar en la emergencia durante el mes de febrero.

La diputada por La Florida comunicó que sus propuestas para la materia legislativa que el Gobierno presentará en marzo -para fortalecer la institucionalidad en situaciones de emergencia- son la prohibición de plantar pirogénicos (pinos o eucaliptos) alrededor de zonas pobladas y crear  planes de prevención.

Camila Vallejo manifestó que es importante crear “proyectos de ordenamiento territorial que regulen las actuaciones en catástrofes naturales como pueden ser, además de incendios, tsunamis, erupciones volcánicas o aluviones”.

“Todo proyecto de ley tiene un trámite legislativo que demora un tiempo pero estamos ante una urgencia“, proclamó.

“Falta de sensibilidad”

Por su parte, el secretario del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aplaudió que el ministro haya cancelado sus vacaciones por seguir atendiendo la situación que vive el país por los incendios forestales.

“Necesitamos mejorar la prevención: todavía más preparación específica para aumentar la eficacia de los trabajadores que actúen en las catástrofes”. dijo el diputado por Copiapó.

Carmona lanzó un dardo a algunos partidos políticos por el tratamiento público a los incendios forestales: “No nos parece que con oportunismo y falta de sensibilidad, sobre temas que complican tanto la vida humana, haya sectores de la derecha que quieren hacer de esto una ventaja”.

SEBASTIÁN BELTRÁN | Agencia UNO
SEBASTIÁN BELTRÁN | Agencia UNO