El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó una alza de los impuestos para cubrir los costos de reconstrucción, ante la catástrofe que viven algunas comunas de la zona centro sur, afectadas por los incendios forestales.

Asimismo, afirmó que el Gobierno tiene mecanismos para tal efecto, por lo que no será necesaria una nueva modificación a ley tributaria, contrario a lo que se hizo luego del megaterremoto del 27-F.

El secretario de Estado explicó que entre los medios de financiamiento existentes, el Ejecutivo cuenta con los ahorros de Fondos Soberanos, Saldos de Caja y, además, la flexibilidad presupuestaria. “Las reasignaciones (en el presupuesto), muy probablemente, no van a ser suficientes y la presidenta nos ha instruido a buscar mecanismos de allegar recursos”, dijo.

Además, detalló que la emergencia, en lo inmediato, “se ataca con reasignaciones”, ya que el Ministerio del Interior cuenta con fondos para emergencias. En tanto, en el periodo de reconstrucción posterior, “es probable que necesitemos recursos adicionales”, aclaró el jefe de la cartera.

Valdés aseguró que “no van a ser los recursos los que van a ser una piedra de tope respecto a la normalización que venga después en las zonas afectadas”, por lo que llamó a los chilenos a “estar tranquilos, ya que tenemos los recursos necesarios para poder hacernos cargo de este problema”.

El ministro, además, se refirió al despliegue en terreno del comité de Bachelet. Sobre esto, dijo que a los titulares del área económica les corresponde “ver la normalización de la actividad productiva y hacernos cargo de muchas industrias que han sufrido”.

Lo anterior, con el fin de que “se normalice la actividad económica lo más rápido posible”. De esta forma, aludió a las actividades que realizan los titulares de Agricultura y Obras Públicas, coordinando las tareas de emergencia en las regiones de O’Higgins y Araucanía, respectivamente.