Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos y el senador Gustavo Hasbún criticaron duramente a Javiera Blanco, hoy nombrada por la Presidenta como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) al mismo tiempo que Contraloría rechazó un oficio de 2016 donde la exministra pedía irregularmente a Gendarmería la contratación de cuatro profesionales.

Hasbún aseguró que el pronunciamiento de Contraloría, requerido por él, confirma lo que siempre han planteado, “que la exministra Blanco utilizó el Ministerio de Justicia como una bolsa de trabajo de los partidos políticos de la Nueva Mayoría”.

Según la opinión del senador, Blanco además utilizó su cargo “para defraudar al sistema y eso es una situación tan grave que demostraría que podemos estar en presencia de malversación de fondos públicos”. De comprobarse esta acusación, señala Hasbún, la nueva consejera no podría asumir por conflicto de interés.

Por su parte, Coloma aseguró que “resulta impresentable el nombramiento de Javiera Blanco, indicando que “refleja lo que el chileno no quiere, la utilización de cargos en beneficio personal, el verdadero juego de las sillas musicales en el gobierno, donde una persona que fue ministra de dos carteras hoy día aparece asumiendo como consejera”.

El diputado advirtió además el peligro de instrumentalizar al Consejo de Defensa del Estado y llamó a la Presidenta a rectificar su nombramiento.