El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a través de su página web, difundió los lugares a los que se puede acceder en estas vacaciones, a pesar de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur.

Son varios los lugares turísticos que se encuentran cerrados, por prevención, para el público. Esto, por el riesgo que se puedan producir siniestros o que, el fuego que se encuentra en una zona cercana, los alcance.

En este sentido, Sernatur detalló los lugares que están disponibles por región. Los puedes revisar a continuación.

Región de Atacama

Bahía Inglesa: A sólo 7 kilómetros al sur de Caldera, con acceso expedito desde la Ruta 5. Su estado es normal y sus servicios están completamente operativos, con la posibilidades de realizar buceo en aguas cristalinas y con temperaturas que bordean los 30°.

Chañaral de Aceituno: Ubicado en la comuna de Freirina. Tiene acceso por Domeyko, también ubicado en la comuna de Freirina. Cuenta con servicios, totalmente normales, de alojamiento, alimentación y transporte náutico para realizar observación de avifauna marina, entre la que se cuentan delfines nariz de botella, ballenas azules, fin, pingüinos de Humboldt y albatros.

Parques Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces y Llanos de Challe
: Habilitado para camionetas 4×4 y 4×2. En los lugares se pueden realizar bastantes actividades al aire libre.

Valle de Copiapó: En la comuna de Copiapó. Su estado es normal. El valle es el principal centro de servicios de la región, con oferta asociada al mar de dunas, al turismo rural y patrimonial.

Ruta olivos centenarios Freirina: Ubicado a 177 kilómetros de la comuna de Copiapó. Su estado es normal. La ruta releva la experiencia agroalimentaria del valle del Huasco, famosa por sus olivos y aceites premiados a nivel internacional. El recorrido contempla la visita a plantas aceiteras, a campos de olivos y degustaciones, clases y cata de aceite, además de alimentación y guía.

Región de Coquimbo

Monumento Natural de Pichasca: Su extensión es de 128 hectáreas y destaca por diversidad de especies en fauna y flora, y algunos vestigios de ellos fosilizados, como troncos petrificados y fósiles de dinosaurios.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: Se encuentra totalmente habilitada. El destino lo componen las islas Chañaral, Choros y Damas. Destaca por proteger a distintas especies de la fauna. En la reserva marina es posible, además, observar delfines nariz de botella y, esporádicamente, ballenas y cachalotes. Por otro lado, en la isla Damas se encuentra un sendero de 1,8 kilómetros.

Valle del Encanto: Sitio de gran importancia arqueológica, donde se encuentran diseminadas rocas con petroglifos, pictografías y piedras tacitas que pertenecen a una cultura indígena de más de 2.000 años de antigüedad, en un área aproximada de 3 hectáreas.

Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí: El espacio constituido por la laguna consta de 50 hectáreas que, justamente, son punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del Hemisferio Norte, donde encuentran condiciones óptimas para su alimentación, nidificación y refugio.

Región de Valparaíso

Ruta de Los Poetas: En el lugar, se pueden visitar las casas museo de los poetas nacionales Pablo Neruda, en Isla Negra, y Vicente García Huidobro, en Cartagena.

Borde Costero Litoral Central: En la zona, comprendida principalmente por los balnearios de Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo, se puede disfrutar de las playas y la gastronomía local, basada en productos marítimos.

Cultura y Patrimonio en Valle de Aconcagua: En la localidad se puede disfrutar del arte rupestre, representado por los petroglifos, en el Parque Arqueológico Paidahuén. Estas figuras talladas en la roca, son valiosos vestigios dejados por el hombre prehispánico en el valle. Está ubicado en la comuna de San Esteban.

Borde Costero Papudo y Maitencillo: Las playas de Maitencillo siguen siendo una buena alternativa para los amantes de las olas y del surf; mientras que en Papudo, se puede disfrutar de la playa para relajarse y realizar avistamiento de especies marinas.

Tradiciones en Marga Marga: Olmué puede ser una opción para disfrutar de una grata estadía con áreas verdes, piscinas y lo mejor de las tradiciones chilenas. En Limache y Villa Alemana se puede disfrutar de áreas verdes y embalses, mientras que en Quilpué el zoológico de la comuna y el sector de Colliguay son atractivos que también se pueden visitar.

Borde costero de Viña del Mar: Los sitios de interés turísticos funcionan con normalidad y es una excelente alternativa a la hora de disfrutar de las playas y actividades de diversión familiar.

Jardín Botánico Nacional: Está ubicado en Viña del Mar. Allí se puede encontrar un parque que cuenta con más de 3.000 especies vegetales de gran valor botánico.

Región de O’Higgins

Campamento Minero de Sewell: Deslumbrante testimonio de la historia minera. Ofrece paisajes espectaculares de montañas, que han sido testigos del paso del hombre desde tiempos inmemoriales.

Coya: Por el sector se pueden realizar caminatas y visitas el Campamento de Coya, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, además de visitar la Escuela de Orfebres de Coya.

Lago Rapel: Zona de interés turístico donde se pueden realizar deportes acuáticos y disfrutar de ricos platos típicos y de sabrosos pejerreyes. La zona cuenta con servicios de alojamiento y zonas de camping.

Valle Colchagua y Santa Cruz: Lugar imperdible para los amantes del vino, donde no sólo podrán degustar de las mejores cepas, sino que también conocer sus procesos de elaboración, partiendo con el corte de las uvas en la misma vid. Además, como panorama histórico, se puede disfrutar del Museo de Colchagua.

Hacienda Los Lingues: Los orígenes de la Hacienda se remontan a fines del siglo XVI. Se trata no sólo de una casona típica del campo chileno, sino de un testimonio vivo de lo que fue la época de la Colonia. Esta se encuentra ubicada en la comuna de San Fernando.

Termas de Cauquenes: La utilización de sus aguas termales se remonta al período prehispánico.

Termas del Flaco: Aproximadamente a 85 kilómetros de San Fernando, enclavadas en el sector cordillerano, se encuentran las termas, fuente bondadosa de aguas termales y verdes paisajes. Este lugar no sólo es famoso por sus aguas, sino que también por hallazgo de pisadas fósiles de dinosaurios, de más de 120 millones de años de antigüedad

Balnearios, piscinas y zonas de picnic en Provincia de Cachapoal: hay variedad de balnearios en el lugar, y zonas de camping disponibles para que las familias disfruten y pasen las altas temperaturas.

Playas de Pichilemu: es un destino que encanta a los amantes del surf y de las actividades náuticas. Allí es posible disfrutar de las playas Principal, La Puntilla, Hermosa, Punta de Lobos, Cahuil y Ciruelos. Al sur de Pichilemu, también, se puede visitar Bucalemu.

Región del Maule

Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno en Linares: En el lugar, lleno de flora, se pueden realizar caminatas y cabalgatas en la zona.

Zona de Interés Turístico Lago Colbún- Rari:La localidad permite la visita a las artesanas locales, donde los turistas pueden aprender a tejer crin.

Laguna del Maule: Los visitantes pueden realizar un entretenido trekking y observación de atractivos naturales.

Los Queñes (precordillera de Romeral): En la zona de altura, se puede realizar trekking, camping, rafting y kayak, tinas calientes y alojamientos con sello S.

Valle de Curicó: Esta zona ofrece ofertas turísticas asociadas el enoturismo.

Pueblo temático de Cumpeo: Los turistas pueden realizar la Ruta de Condorito. Está ubicado en Río Claro.

Vilches: La zona ofrece la oportunidad de realizar recorridos por la naturaleza y optar por piscinas y tinas calientes.

Parque Natural Tricahue: En el parque, se pueden realizar avistamientos de flora y fauna, observación de estrellas por la noche y encontrar oferta turística con Sello Q.

Región del Bío Bío

Valle Las Trancas y Termas de Chillán: Otorga la oportunidad de visitar el valle de Shangrila y disfrutar de caídas de agua, telesilla, el volcán Chillán, aguas termales, turismo de naturaleza y turismo de aventura. Está a 70 kilómetros, al oriente, de Chillán

Cobquecura – Buchupureo: En el lugar está la iglesia de piedra, el Santuario La Lobería, la playa Buchupureo. Puede disfrutar de turismo rural, sol, playa y surf. Está a 100 kilómetros de Chillán, hacia la costa.

Saltos del Laja: El lugar entrega la oportunidad de conocer 3 saltos de agua, además del Río Laja. Existe turismo de sol y ríos, a sólo 37 kilómetros al norte de Los Ángeles y 186 kilómetros al sur de Concepción.

Antuco: Los visitantes pueden conocer la laguna del Laja, el río Laja, el río Rucúe y Los Barros. Corresponde a turismo de naturaleza y de aventura, realizable a 62 kilómetros al oriente de Los Ángeles.

Alto Biobío: Lagunas La Mula, El Barco y Cauñicú. Volcán Callaqui, Valle del Queuco, Termas de Copahue, Museo pehuenche. Turismo de naturaleza y turismo cultural desarrollado por los pehuenches. 95 kms. separan Ralco de Los Ángeles.

Ciudad de Concepción: Puede recorrer el Barrio Universitario, el emblemático Parque Ecuador. Además, la zona costera da la posibilidad de realizar paseos náuticos por la bahía y visitar imperdibles museos situados en alta mar, como el Huáscar en Talcahuano. También están las playas de Tomé y Dichato, y una deliciosa gastronomía en Caleta Lenga.

Lota: La ciudad es el recuerdo vivo de su época gloriosa en que, desde el lugar, se extraía carbón. Ahora, se puede vsitar los museos de la Mina Chiflón del diablo, Parque Isidora Cousiño, una feria que se sitúa en el mismo lugar los 365 días del año, y un circuito patrimonial. La ciudad está a 35 kilómetros al sur de Concepción.

Lago Lanalhue: Una alternativa junto al Valle de Elicura, que permite el contacto con los emprendimientos mapuches, Contulmo y el circuito de la colonización alemana. En el lugar, además, se encuentra el observatorio astronómico Yepún, el Museo Mapuche de Cañete y el Museo Dungunwe de Contulmo. Turismo cultural a 170 kilómetros al sur de Concepción.

Lago Lleu Lleu: Un hermoso lago y artesanías realizadas con una identidad única, se encuentran a 190 kilómetros al sur de Concepción.

Región de La Araucanía

Lago Budi: En el lugar podrá disfrutar de gastronomía mapuche, observación de aves y cabalgatas.

Puerto Saavedra: Esta zona costera destaca por su gastronomía marina, el turismo mapuche, la artesanía y los productos campesinos. Además, se puede visitar localidades como Carahue, Tranapuente, Nehuentue y Queule donde es posible encontrar buenos precios y gastronomía con productos del mar de buen nivel.

Capitán Pastene: Pueblo de colonos italianos, que ofrecen una amplia gama de restaurantes con preparaciones típicas de sus ancestros.

Temuco: Se puede realizar turismo urbano y de compras. Visite el Museo Regional de la Araucanía y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Lago Villarrica: En este hermoso lago, además, podrá encontrar ferias artesanales, turismo mapuche. En las cercanías, también, se ubica el Lago Calafquén, playas, gastronomía y todo lo necesario para un turismo de aventura.

Lago Caburgua: La localidad ofrece las termas Menetúe y Huife. Además de las históricas zonas de Monte Vivo, San Luís, Peumayén, Quimey-Co. Los ríos Trancura y Toltén permiten la pesca deportiva. Además, la zona está construida de tal forma que permite el cicloturismo. Se puede hacer deporte en kayaks, rafting, canyoning, parapente. Por su ubicación, también se puede realizar turismo mapuche.

Curarrehue: Es una aldea intercultural Trawupeyum, en donde se puede disfrutar de gastronomía y artesanía mapuche

Lago Colico: Ofrece las termas de Río Blanco, además de gastronomía variada y pesca en río Allipen.

Melipeuco: El lugar permite realizar turismo aventura, sobre todo por sus ríos de aguas cristalinas.

Lagos Galletué e Icalma: Se puede pescar en los lugares. La localidad ofrece una gastronomía campesina y pewenche con una identidad única. Además, se puede realizar turismo mapuche.

Curacautín: Por su naturaleza, saltos de agua, y termas, es un excelente lugar para realizar turismo aventura. Ofrece las termas de Malleco, Manzanar y Malacahuello.

Fuerte Purén: En el histórico fuerte, se puede desarrollar turismo cultural y de naturaleza.

Padre Las Casas: Un buen lugar para conocer la gastronomía y las artesanías del pueblo mapuche.

Caleta Queule: Puede conseguir realizar un paseo en bote por el mar cercano al lugar. Además, podrá hacer pesca recreativa y deportiva, para luego degustar la gastronomía.

Laguna y Humedales de Trovolhue: En la localidad se puede realizar la observación de aves.

Región de Los Ríos

Valdivia: Oportunidad única de navegación fluvial en los ríos Calle-Calle, Bueno, Valdivia, Tornagaleones, y otros. Son alrededor de 270 kms. de ríos navegables. También, se pueden visitar las fortificaciones españolas en Corral y Niebla. Además, se puede visitar el Santiario e la Naturaleza del río cruces, que forma parte del recorrido fluvial.

Red siete lagos: Para quienes disfrutan de lagos y volcanes, con circuitos conectados al Lago Ranco por la precordillera andina.

Circuito con 18 termas: Entre Liquiñe, en Panguipulli, y Futrono. Es parte de la selva valdiviana, accesible en parques privados como Oncol, Reserva Costera Valdiviana y Reserva Biológica del Huilo Huilo.

En la zona, además, hay lagos y ríos para disfrutar de pesca recreativa, kayak, rafting, stand up paddle, velerismo, windsurf, natación.