“No procede designar personal a contrata con el exclusivo fin de ser comisionado a prestar servicios en otro organismo” es el nombre de la resolución que fue emitida este 31 de enero por la Contraloría General de la República, donde resuelve impugnar la contratación de cuatro profesionales por parte de Gendarmería.

Conforme a la resolución, el 18 de enero de 2016, mediante el oficio N° 342, fue el Ministerio de Justicia quien requirió las cuatro contrataciones por pagos superiores a los 3 millones de pesos y fue Gendarmería quien inmediatamente accedió a la petición.

El oficio además especificaba el tipo de contrato que debía hacerse a los profesionales, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.

En aquel momento la titular de Justicia era la abogada Javiera Blanco quien terminó renunciando a la cartera en octubre del año pasado, bajo fuertes críticas por las polémicas producidas en el Registro Civil (Padrón Electoral), Sename (colapso del sistema) y Gendarmería (sobresueldos y pensiones).

Blanco, sin embargo, hoy fue nombrada por la Presidenta como la nueva Consejera de Defensa del Estado.

Contraloría, junto con rechazar las contrataciones, por considerar irregular el oficio enviado por Justicia, aseguró que los funcionarios deben dejar su cargo en 15 días.

Cabe recordar que este pronunciamiento de Contraloría fue requerido por el diputado Gustavo Hasbún Selune.

Versión de Justicia

Al respecto, según indica la misma resolución, el Ministerio de Justicia indicó que su oficio N° 342, de 2016 “sólo tuvo por objeto satisfacer la necesidad de contar con mayor dotación en el Departamento de Personas Jurídicas perteneciente a dicha secretaría de Estado, y que las actuaciones referidas al nombramiento y comisión de servicio de los funcionarios aludidos se ajustaron a la normativa vigente, ya que fueron dispuestas por el Director de Gendarmería de Chile, quien era el funcionario facultado para tal efecto”.

Revisa el dictamen completo

Dictamen Gendarmería by BioBioChile on Scribd