El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que los contribuyentes que aporten a superar emergencia provocada por los incendios forestales pueden acceder a la deducción de toda o parte de su donación de la renta que afecta a impuesto.

Los beneficiarios de esta reducción puede ser personas naturales o jurídicas de derecho público, fundaciones o corporaciones de derecho privado y Universidades reconocidas por el Estado.

Donaciones exentas de impuestos

Los contribuyentes deben realizar su aporte a instituciones que los destinen a trabajar en la zona de catástrofe. Luego, deben rebajarlo como gasto necesario para producir la renta y guardar los comprobantes que acrediten la donación para una posible acreditación ante el Sistema de Impuestos Internos.

Las donaciones están exentas de todo impuesto o gravamen y deben confirmarse a través de comprobantes de depósitos o transferencias bancarias a cuentas acreditadas, facturas exentas o boletas de compra, guías de despacho, contratos de transporte o despacho, entre otros.

Normalmente, este tipo de aportaciones tienen un 5% de límite sobre el patrimonio pero en este caso no se aplica ningún porcentaje demás donaciones.

SII
SII