Los querellantes del caso Corpesca acusaron una eventual obstrucción a la Justicia luego de que las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados registradas en 2012, se encontrarían eventualmente desaparecidas. Recordemos que ese mismo año de discutió la cuestionada Ley de Pesca o también conocida como “Ley Longuiera”.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente y querellante del caso Corpesca, indicó que el tema de Pablo longueira y los diputados involucrados en este caso se relacionan más bien con Francisco Mujica, gerente general de Corpesca, lo que está muy bien establecido en la actuación del senador Jaime Orpis.

“También ahora se está investigando otra arista porque esto no era solamente Corpesca instalado en el norte, acá había una agrupación de pescadores industriales de la Región del Bío Bío con Asipes, donde no solamente está involucrada Jacqueline Van Rysselberghe. Lo que se ha conocido es la punta de un enorme iceberg que todavía falta por revelar”, dijo.

Añadió que la hipótesis de imputación es que Asipes habría efectuado aportes ilegales a una parte importante de las autoridades del Bío Bío. “Esto involucra una parte importante de los parlamentarios de esa región y a eso se suma el caso Corpesca donde esta otra entidad ejecutaba actuaciones equivalentes y todo esto en el contexto de la discusión de la Ley de Pesca”, precisó.

Asimismo, aseguró que la discusión de esta ley era muy importante y que aquí “claramente hubo hechos de corrupción graves que ponen en cuestionamiento de manera evidente la legitimidad de una legislación que creo que ha sido bastante perjudicial”, aseguró.

Explicó que en este caso se observa un conjunto de delitos relacionados con un fenómeno de corrupción, donde había un grupo de intereses que estaban siendo gestionados por el pago de coimas y beneficios ilícitos.

“No sólo estamos hablando que los pescadores industriales habían pagado coimas a políticos para obtener una legislación favorable a sus intereses, sino que también hay antecedentes de que la pesca industrial habría pagado a dirigentes de los supuestos pescadores artesanales o incluso representantes de los trabajadores de los pescadores industriales”, señaló

“Finalmente acá se decidió el garantizarle a un grupo muy definido de empresas la posibilidad de poder explotar en condiciones muy privilegiadas, diría incluso hasta abusivas, una riqueza que le pertenece a todos los chilenos y ese es el tema que se está discutiendo”, sostuvo.

El profesional acotó que en este caso hay hechos de corrupción increíbles como con la diputada Marta Isasi que estaba a cargo de exponerle a la sala de la Cámara cuál había sido el trabajo de la Comisión de Pesca al analizar este proyecto.

“Se descubrió en la investigación penal que Isasi leyó una minuta que fue hecha en las oficinas de Corpesca y esa era la minuta en la que ella dio cuenta del trabajo de la comisión, el tema del senador Orpis donde no sólo recibe beneficios ilícitos, sino que también una minuta con instrucciones para votar en un sentido determinado artículos de la ley (…) y acá suma y sigue”. señaló.

Sobre los correos que mantenía Van Rysselberghe con Asipes señaló que si bien todavía no hay antecedentes de que habría recibido aportes ilegales por parte de la empresa, si los hay en que habría recibido instrucciones.

“Acá lo que hay que colocar es un manto de luz muy claro sobre estos hechos de corrupción por último para desarticularlos, independientemente de avanzar en establecer las responsabilidades criminales que puedan existir”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Podría Ser Otra Cosa: