Los incendios forestales han marcado la última semana, ya que han afectado gran parte de la zona centro sur, dejando muchas personas damnificadas y pueblos enteros destruidos.

Por esto, en una nueva sección de Los Republicanos, Francisco Vidal y Mario Desbordes debatieron sobre el rol del Estado, del uso del SuperTanker y las elecciones presidenciales 2017.

El secretario general de Renovación Nacional, evaluó de manera negativa la gestión del Gobierno, sobre todo por su reacción tardía.

Mal porque se reacciona tarde, mal porque no se reacciona con contundencia, en un caso de éstos tu lo que haces es disponer de recursos extraordinarios y arrendar todo lo que encuentres disponibles en el hemisferio norte donde hay disponibilidad”, criticó.

Además, señaló que aún no escucha al ministro del Interior decir “qué va a pasar cuando la ayuda internacional se vaya o cuando los privados se dejen de meter la mano al bolsillo”, cuestionó.

Además, criticó el rol del director de Conaf, Aáron Cavieres, sobre todo por las trabas que le habría otorgado al SuperTanker.

“Yo no sé si no se puede sacar en medio de la catástrofe -al director- y esa es la razón, o no se le quiere sacar después, porque el ninguneo que le hizo al SupertanKer, en algún minuto deberá responder por aquello”, aseguró.

Por su parte, Vidal, indicó que “lo primero es apagar el incendio y parece que no es nada de fácil” y luego de aquello comenzar la reconstrucción.

Sin embargo, alegó que la ayuda tuviese que venir desde el extranjero, y que el combate del siniestro no recaiga en en territorio nacional.

Yo creo que debemos tener una fuerza propia, no depender ni de los arriendos ni de la caridad de terceros, el cambio climático es un hecho, Chile está lleno de bosques (…) es una especie de guerra”, planteó.

“¿Qué hubiera pasado si no existiera doña Lucy Avilés? no tendríamos el SuperTanker y a partir de hoy día Luksic financia la bencina. Sencillamente eso en mi opinión es impresentable”, agregó.

En cuanto a la labor del director de Conaf con respecto a la aeronave norteamericana lo tachó de un “descriterio“.

Por lo mismo, aseguró que es necesario aprender de esta experiencia para así no”depender ni de la ayuda internacional ni de la solidaridad de bellísimas personas, bienvenida solidaridad, pero no puede sustituir al Estado”, postuló.

En tanto, Desbordes comparó la gestión actual con la del gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que en la gestión del expresidente se reaccionó mucho mejor. Y manifestó, además, que es necesario que el Estado destine recursos en prevención, ya que a su juicio es mejor invertir más, antes de que “se nos queme un pueblo entero”.

Por otro lado, Vidal analizó la ventaja que lleva Guillier sobre Ricardo Lagos y aseguró que tienen seis meses aún para revertir esa situación.

En cambio, Desbordes ve la figura del precandidato del Partido Radical, bastante lógica.

Finalmente, y a modo de meaculpa el exministro indicó que la Concertación “cometió errores pero también tuvo virtudes. La economía creció, al pobreza disminuyó, ¿Dónde nos quedó pendiente el tema? en la desigualdad”, precisó.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Podría Ser Otra Cosa: