Caída en las reservas hoteleras y un posible aumento en el desempleo del rubro son parte de los efectos que empresarios del turismo anticipan para las zonas afectadas por incendios en el sur del país. A pesar de ello, reconocen que el impacto en la actividad ha sido localizado en los sectores únicamente azotados por las llamas.

Podría ser una de las temporadas más bajas en años. Los incendios en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío ya comienzan a impactar la actividad turística en las zonas, en plena época estival. Si bien los efectos en el sector no han podido ser cuantificados en su totalidad, las repercusiones van desde una caída en las reservas hasta un mayor desempleo en el rubro.

El director de Protur del Bío Bío, Rodrigo Canales, planteó que los principales afectados en la región estarían en el turismo rural.

En el caso de la sexta región, los sectores más afectados están en el valle de Colchagua, zona que ha visto disminuida la cantidad de reservas en los últimos días por los alcances de los incendios.

A pesar de ello, el gerente de la Cámara Regional de Turismo de O’Higgins, Roberto Martínez, señaló que en sectores costeros se ha mantenido la demanda.

En tanto, la directora regional del Sernatur en la región del Maule, Carolina Reyes, afirmó que hay “preocupación” en empresarios de la zona por el efecto que puedan tener incendios en la industria turística.

Respecto a las medidas de apoyo para empresarios turísticos en las zonas de catástrofe, éstas serán canalizadas por el gobierno a través de Corfo y Sercotec.