En el contexto del combate de los incendios forestales, las críticas hacia la gestión del gobierno no se han dejado esperar. Sin ir más lejos, la última encuesta Cadem llegó a cifras históricas, con Bachelet con un 18% de aprobación y un 75% de rechazo.

Lee también: Bachelet se defiende ante desaprobación histórica en Cadem en medio de crisis por incendios

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, el rescatista y consultor de manejo de catástrofes y emergencias, Rodrigo Reveco, se sumó a las aprensiones señalando que en el combate de incendios ha faltado sentido común de parte de las autoridades.

Agregó, además, que “Conaf aparte de ser sobrepasado se desactualizó en el tiempo, se quedó en la época de las cavernas, hoy todo es más rápido y en contra del tiempo y el gobierno no ha tenido capacidad de nada”.

Y continuó: “hoy tuvimos nosotros que hacer un llamado al aire y estuvimos sincronizando con Tonka Tomicic y triangulando al piloto que estaba dando vueltas porque estaba apareciendo un nuevo foco. Ese trabajo es de ellos y no de nosotros, no hay una banda única de comunicaciones“, criticó.

También tuvo palabras para el accionar de la Oficina Nacional de Emergencias, en donde explicó que “se supone que la Onemi por protocolo asume la emergencia, pero aquí tenemos los codazos políticos”, e hizo un llamado a retomar reacciones que se utilizaban en los años 80.

“Se llama juegos de guerras, en donde se trabajaba bajo presión en corto tiempo. Era un ejercicio y eso se eliminó cuando se cambió al sistema democrático y después, para hacerlo más perfecto, Lagos junto a Bachelet le quitaron todos los atributos a las Fuerzas Armadas“, señaló el experto.

Agregó que dicha institución es el brazo más potente que existe en Chile para asumir la catástrofe, porque está integrada por gente adoctrinada por opción y que son capaces de seguir reglas concretas de acción.

Rodrigo Reveco también estuvo dentro de la agrupación de emergencia en el rescate de los 33 mineros, instancia que comparó con los incendios forestales actuales e indicó que se ocuparon todas las variantes posibles para resolver el problema.

“Se hacían reuniones con todas las bancadas políticas y entre todos se analizaba, especialistas de verdad, y todas estas personas que hoy hablan de emergencia nunca entraron a esta operación porque no califican. Todos remamos para el mismo lado y aquí no veo eso“, criticó.

Es por ello que señaló que el actual gobierno no tiene capacidad de acción, pues las entidades a cargo no han reaccionado como es debido y porque nuevamente la ayuda ha tenido que venir de parte de la sociedad civil y no del Estado.

“Tenemos una negligencia del Estado porque no he visto una rigidez de la Seremi de Salud de decir que esto es zona de emergencia, no he visto el 2% constitucional que debe aplicarse ya, no podemos seguir con el Chile ayuda a Chile, no puede ser que la gente tengamos que poner la botella de agua, las barritas de cereales. Eso es pega de la Onemi y ellos tienen raciones militares, que son comida hipercalóricas. Están, existen”, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya en Podría Ser Otra Cosa a continuación: