El fiscal nacional, Jorge Abbot, informó en una conferencia de prensa que quienes sean procesados por culpabilidad en incendios forestales podrían arriesgar desde 5 años hasta el presidio perpetuo.

“Si se trata de delitos negligentes, la pena va hasta 5 años. Si se trata de delitos dolosos, el código penal es extremadamente severo en castigar este tipo de conductas, que va hasta presidio perpetuo”, explicó Abbot.

Además, informó que el Ministerio Público, desde noviembre de 2016, ha formalizado a 50 personas por presunta culpabilidad en producir incendios y, de ellas, 10 se encuentran en prisión preventiva.

A pesar de que los incendios que, actualmente, afectan al territorio chileno comenzaron este enero, la Fiscalía investiga también los que se produjeron con anterioridad.

En esta línea, Abbot informó que desde noviembre del año pasado el órgano persecutor tiene en carpeta más de 250 investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que surgen los incendios.

Asimismo, el fiscal comunicó que “hay investigaciones que apuntan en la línea central de investigación que fueron intencionales”.

Aclaró, además, que hasta el momento no existe vinculación entre quienes, presuntamente, incendian los bosques con dolo. “No hay antecedentes de un grupo” coordinado. Aunque sí, dijo, está claro que son “todos chilenos”.

Finalmente, explicó que “es un delito complejo de investigar”, puesto que “no se detiene en flagrancia” a quienes lo cometen.