Una negativa evaluación a las autoridades evidenció la última encuesta Plaza Cadem, a propósito de la tragedia por los incendios forestales que han dejado un triste saldo de 11 fallecidos, más de 366 mil hectáreas consumidas y casi 4 mil damnificados.

De acuerdo a los datos, los encuestados fueron críticos con la gestión del Gobierno central -75% de desaprobación- ante la emergencia. En ese sentido, la evaluación negativa apuntó tanto a la presidenta Michelle Bachelet, con un 73% de rechazo, como al ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, cada uno con un 67% de desaprobación.

Por lo mismo, no es de extrañarse del resultado de la consulta “¿Me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia?”, donde sólo un 22% se mostró de acuerdo, mientras que un mayoritario 75% se manifestó en desacuerdo.

En esa misma línea, un lapidario 94% considera que Chile no está preparado para enfrentar este tipo de emergencias. Pese a lo cual, los alcaldes de las comunas afectadas lograron una alta aprobación con un 72%.

No obstante este último dato, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) obtuvo una evaluación intermedia, con un 33% de aprobación y un 58% de rechazo, siendo superado significativamente por la Conaf, que consiguió un 65% de apoyo y un 31% de desaprobación.

Quienes tienen los mayores niveles de aprobación, en tanto, son los Bomberos, con un 98% de evaluación positiva, seguidos por Carabineros, con un 92%.

La medición también consideró al avión para combatir incendios SuperTanker, con un 91%.

Asimismo, el sondeo evidenció la alta aprobación a la idea que los Bomberos se transformen en una institución financiada por el Estado. Aunque, esto contrasta con el rechazo de los propios voluntarios que se niegan a recibir un sueldo para preservar el espíritu de la reconocida organización.

Por último, y en relación al origen de los incendios, un 86% consideró de los siniestros son provocados intencionalmente por personas, frente a un 10% que considera que son producto de accidentes.