De visita en la región de Valparaíso, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, anunció un conjunto de medidas en las que trabaja el gobierno para la prevención de incendios forestales que afectan actualmente a varias zonas del país.

Los proyectos buscan a establecer ordenanzas que impida la construcción de casas en zonas de riesgo y la entrega de mayores capacidades técnicas a los organismos de emergencias.

Eyzaguirre anunció que se agilizará la tramitación del proyecto que fortalece la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y se enviará la iniciativa que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor). Sobre esto último, explicó que “durante febrero se trabajará en su redacción y posiblemente será presentado en marzo al Congreso, para que tengamos la mejor disposición y se tramite con celeridad”.

El anuncio lo realizó Eyzaguirre, en el marco de una reunión que sostuvo con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

El secretario de Estado aseguró que una de estas medidas surge tras evidenciar la gran cantidad de viviendas quemadas en todo el país emplazadas en lugares cercanos a emergencias de tipo forestal.

Respecto al estado de avance en materia de reconstrucción y entrega de bonos de parte del gobierno para los afectados por el incendio de Valparaíso, el ministro de la Segpres aseguró que el plan de medidas está siendo replicado en la zona centro sur del país.

Una de las instrucciones sumadas al plan de acción elaborado por el gobierno ha sido las acciones judiciales presentadas en contra de quienes resulten responsables por la ocurrencia de incendios. Fue el intendente Aldoney quien aseguró la gran mayoría de gobernaciones provinciales de la región ya han presentado querellas.