El viento es la gran amenaza para el combate de los incendios forestales en la Región del Bío Bío. Hoy se anuncian ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.

El último balance conocido este mediodía por las autoridades considera un leve aumento en la superficie afectada, cifrándose ahora en 47 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en estos 66 incendios activos en el Bío Bío.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló las medidas para evitar que el fuerte viento pronosticado para esta tarde, ponga en peligro centros urbanos de la provincia de Ñuble.

Si bien durante esta mañana la vaguada costera contribuyó a disminuir el avance de las llamas, ya está en retirada, confirmándose así lo anunciado por Meteorología, que nuevamente indica temperaturas por sobre los 25 grados en la costa y 34 en el interior.

Este mediodía también alcaldes de Chiguayante y Hualqui fueron hasta la PDI para interponer una denuncia por el hallazgo de elementos acelerantes en los últimos siniestros que afectan a esas comunas.

Consultado el Jefe de Plaza, contraalmirante Marcelo Gomez, reconoció que se está investigando esta arista.

Por ahora, las rutas de acceso a Concepción se mantienen abiertas y expeditas, aunque con mucho humo, en tanto el fuego sigue presente con fuerza en Tomé, Florida y Concepción, especialmente en los sectores aledaños a los puentes 3 y 4 donde algunos focos se han reactivado.