Nacional


INDAP dispone medidas en apoyo de pequeños agricultores afectados por incendios forestales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajando en la entrega de fardos de forraje y cubos de alfalfa para alimentación animal, además del catastro de daños sufridos por los pequeños agricultores y el apoyo logístico a los brigadistas que combaten los incendios forestales, se encuentran los funcionarios de INDAP, junto a personal de los municipios y profesionales silvoagropecuarios de los programas en convenio, de las regiones de O’Higgins, el Maule y Biobío, declaradas en Estado de Catástrofe.

La entrega de alimentación para el ganado se inició el martes en Hualañé, Licantén y Vichuquén (Maule), con la visita a la zona del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y continuó el miércoles en Marchigüe y Pumanque (O’Higgins), para extenderse luego al resto de las comunas afectadas por la emergencia.

En O’Higgins se encuentra trabajando un equipo de INDAP de 95 personas y en el Maule uno de 86, constituidos por funcionarios del servicio y técnicos de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

De acuerdo al catastro realizado en terreno en todas las regiones afectadas por los incendios forestales (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) -que ya abarcan una superficie de 273 mil hectáreas-, hasta el miércoles 25 se registraba un total de 798 agricultores afectados, 1.939 bovinos, 7.273 ovejas y caprinos, 549 equinos y 2.367 colmenas.

 

Por solicitud de la CONAF, y a través de las seremis de Agricultura, INDAP y sus funcionarios en terreno, los agricultores de O’Higgins y Maule están poniendo a disposición de los brigadistas sus tractores con rastra y equipos pulverizadores para el combate del fuego.

Además del reparto de forraje para la mantención de la masa ganadera que ha sobrevivido a los siniestros, se dispuso también la realización de operativos veterinarios en coordinación con el SAG y el traslado de colmenas a zonas cordilleranas, a las cuales se está proveyendo de azúcar para su subsistencia.

Con el fin de apoyar la mantención de las actividades productivas de los pequeños productores campesinos, INDAP entregará un Financiamiento Compensatorio de Emergencia, que consiste en una bonificación de hasta 1.600.000 pesos por beneficiario, que se desglosa en 600 mil pesos para alimentación animal, apícola y materiales de conducción y 1.000.000 de pesos para compras según la necesidad de cada agricultor.

También se activó el Programa de Recuperación de Suelos Degradados vía emergencia, destinado a restablecer la materia orgánica de los predios afectados, y un convenio con el SAG para vacunas y antiparasitarios del ganado.

En el caso de agricultores que mantienen deudas con INDAP y que han visto seriamente dañado su patrimonio y fuente de ingresos, se analizarán caso a caso las situaciones con miras a realizar una prórroga, renegociación o condonación de capital e intereses del crédito debidamente justificada.
Para las comunas declaradas Zona de Catástrofe, se activó un crédito especial para emergencias de corto y largo plazo (capital de trabajo, mantención y/o reconversión de la actividad silvoagropecuaria).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados