15 casas destruidas y más de 200 albergados deja como saldo el incendio que afecta a la comuna de San Nicolás, provincia de Ñuble, uno de los más complejos en esta zona.

Bomberos de varias comunas fueron destinados a proteger dos poblaciones importantes: la villa Milenio, donde 200 casas se ven amenazadas por el fuego, y la villa Lomas de Puyaral, con las llamas próximas a 250 casas.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, había denunciado a las empresas forestales la situación, pero según él, nunca recibió respuesta a los oficios y solicitudes realizadas para superar el problema y cumplir la normativa vigente.

De acuerdo al catastro, 15 casas resultaron destruidas, pero a eso se suman bodegas con cultivos de trigo, papas, avena, lentejas, más ganado y puentes rurales, lo que ha dificultado el tránsito vehicular.

Los 240 evacuados fueron trasladados al gimnasio municipal de la comuna, habilitado como albergue, mientras que en el caso de los 41 adultos mayores, estos permanecen en el internado para darles mayor comodidad, insistió el edil.

Por otro lado, esta mañana llegaron 100 combatientes de Bomberos provenientes de la región de Atacama, quienes arribaron vía aérea al Bío Bío para viajar a San Nicolás.

Además, en Coelemu, otra comuna de la provincia, el reporte de las viviendas destruidas alcanza las 20. La situación más compleja se vive en el sector Ranguelmo, ubicado en el camino que va desde Tomé a Coelemu, ya que junto a los 400 evacuados, hubo problemas de abastecimiento de agua a los carros bomba y de tránsito por la Ruta Los Cosquistadores.

Pablo | ‏@pablochillanejo
Pablo | ‏@pablochillanejo