En el marco de la reunión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con las autoridades de empresas públicas para gestionar la inversión anual, el jefe de la cartera se refirió al rol del Estado en la distribución de ayuda a las familias damnificadas por los incendios forestales.

En este sentido, garantizó que “es muy pronto para hacer una estimación mínimamente precisa de cuánto va a costar esto, pero tenemos que tener claro que nosotros tenemos recursos para ir en ayuda de la gente“, indicando que la tarea de hoy es poder controlar el fuego.

Valdés también se refirió a la forma en que estas empresas pueden aportar a la catástrofe, en donde ya se precisaron 14 medidas entregadas por el Banco Estado, el Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, quienes ayudarán a aliviar preocupaciones económicas y tributarias.

Banco Estado anunció que postergará el pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios, el pago mínimo en tarjetas de crédito y una línea especial de créditos preferenciales para las zonas afectadas.

En este sentido, el ministro valoró la medidas y señaló que “me gustaría hacer un llamado también a la banca privada a seguir a BancoEstado respecto de las medidas que están haciendo y si es posible que ellos también se sumen con medidas paliativas, que básicamente hacen que la gente que está con problemas graves puedan al menos por algunos meses no preocuparse de estos otros problemas“.

Sobre la ayuda que destinarán desde el gobierno, Valdés no descartó la posibilidad de recurrir a fondos del Tesoro Público si la situación lo amerita, pero indicó que la primera medida es la reasignación de recursos.

Al respecto informó que “vamos a tener que hacer muchos ejercicios de reasignaciones y aquí les quiero pedir a todos paciencia en esto, porque algunos proyectos se van a demorar más, ya que primero está el incendio y la gente que se ha visto afectada”.

En cuanto a la prevención de daños en zonas agrícolas afectadas por el fuego, el ministro señaló que se reunirá durante el día con el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para evaluar la situación productiva y turísticas de dichas zonas.

“Lo que puedo decir que el Estado está desplegado por completo con muchos esfuerzos tratando de hacer lo que tenemos que hacer y con los recursos que tenemos, la verdad es que cada uno de estos casos es distinto. Tenemos un Estado movilizado“, zanjó.