La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora sobre los incendios que están afectando de manera catastrófica al centro sur del país.

La instancia contó con 73 votos a favor y 4 abstenciones, y fue solicitada este miércoles por un grupo de 70 diputados.

La diputada PPD, Loreto Carvajal, explicó que la instancia comenzará sus funciones en marzo. “Sabemos perfectamente que en estos momentos los organismos involucrados están combatiendo los incendios, y están abocados a superar la emergencia (…) Después analizaremos las responsabilidades y analizaremos propuestas que mejoren las medidas de prevención”.

La parlamentaria sostuvo que “a futuro no queremos escuchar que ‘nos salvamos gracias a Dios’ sino que tener los elementos técnicos necesarios, y sistemas de emergencia eficientes en aquellas zonas que son forestales, ya que el cambio climático llegó para quedarse, y debemos procurar la seguridad de nuestros vecinos”.

En 2012, tras el incendio que afectó a la Torres del Paine, diputados DC impulsaron una comisión investigadora que propuso, en aquella oportunidad, urgentes cambios a la institucionalidad, incorporando la necesidad de tener un nuevo sistema de emergencias en el país.