La presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión con autoridades en La Moneda desde las 8:30 horas del este jueves para determinar el plan de acción que ejecutará el gobierno para combatir los incendios forestales que azotan al país.

A propósito de esta reunión, la presidenta anunció que redoblarán los esfuerzos por el combate de los incendios y que avanzará en la entrega de beneficios a los damnificados.

En el palacio de gobierno la mandataria estuvo acompañada del ministro del Interior Mario Fernández, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el ministro de Agricultura Carlos Furche, la ministra vocera Paula Narváez y la ministra de Salud Carmen Castillo.

En su contacto con la prensa, la jefa de Estado lamentó la tragedia de Santa Olga y las muertes que ha provocado la emergencia forestal más grande que ha afectado el país, asegurando que el Gobierno no bajará los brazos hasta lograr controlar y detener la situación.

Entre las medidas que anunció en esta arremetida contra el fuego, aseguró que ha dado instrucciones a los ministros y a las autoridades de gobierno territorial el despliegue de todas las capacidades técnicas y operativas para atender la emergencia.

Para esta tarea, encomendó al ministro de Agricultura a permanecer en terreno guiando las necesidades de la región del O’Higgins, mientras que el titular de Defensa está desde anoche en el Maule y el de Obras Públicas lo hará en el Bío Bío.

Balance de la situación

Respecto a la situación hasta ahora, la presidenta entregó un balance dando cuenta que se reportan 99 siniestros activos, de los cuales 30 han sido controlados, 64 se encuentran en combate y 5 lograron ser extinguidos.

Todos estos incendios han alcanzado a afectar una superficie de aproximadamente 238.613 hectáreas, producto de esto, 7 personas han fallecido, hay 298 damnificados directos, 1.192 personas evacuadas y 1.088 albergadas, mientras que 132 viviendas han sido destruidas, según cifras oficiales entregadas por la propia presidenta.

En cuanto a los recursos desplegados, hay un total de 46 aeronaves de Conaf, Onemi y FACh, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país afectadas por los incendios, apoyados también por particulares.

A su vez, se mantienen también cerca de 4.000 personas desplegadas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de Fuerzas Armadas, Brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, funcionarios del Estado, personal municipal, gobernaciones, intendencias, empresas privadas y en muchas partes también los vecinos.

Por otro lado, en coordinación con el Ejército de Chile, se ha gestionado para las regiones afectadas refuerzo de maquinaria pesada para el trabajo de corta fuegos y lineas de seguridad.

Zona de Excepción Constitucional

En su alocución, la mandataria decretó como Zona de Excepción Constitucional el Estado de Catástrofe a la VIII Región por la intensa emergencia que sacude a raíz de los crecientes fuegos.

En la oportunidad, la jefa de Estado agradeció el importante apoyo recibido por la comunidad internacional. Países como Francia, México, Perú, Brasil y Colombia, han enviado al país equipo humano especializado para combatir el fuego.

Al finalizar, la presidenta Michelle Bachelet cerró su discurso llamando a la unidad del pueblo chileno porque “nada afecta más nuestra capacidad para proteger la vida de nuestros ciudadanos que el intento de (algunos) sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”, soltó Bachelet.

“Tengan la seguridad de que nos vamos a ceder ni un metro en el combate a los incendios y que vamos a actuar con todas nuestras capacidades para controlarlos y extinguirlos”, sentenció la mandataria.