El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se mostró a favor de decretar Estado de Sitio en la comuna, producto del incendio forestal.

Según el jefe comunal, la situación esta mañana es de “relativa tranquilidad”, a diferencia de lo que se vivió ayer entre las 4 de la tarde y las 5 de hoy. “Esas 12 horas fueron críticas para Penco”, subrayó.

Agregó que en ese periodo “teníamos entre 8 y 10 poblaciones que estaban rodeadas por el fuego“, pero gracias a la participación de las compañías de Bomberos y de comunas vecinas, se logró proteger las viviendas. Sin embargo, insistió que 5 kilómetros de perímetro de la ciudad fueron arrasados por las llamas.

Por ahora, confirmó Figueroa, hay sólo dos poblaciones que se están viendo afectadas por la cercanía del incendio: la población Santa Rosa y San Jorge.

El alcalde explicó que la calma esta mañana es relativa, ya que las condiciones del viento son adversas para hoy. Lo mismo que el pronóstico de la temperatura.

Además dijo que hay árboles calcinados y brasas, las que con el viento pueden avanzar y alcanzar bosques cercanos, por lo que están preparados para enfrentar un segundo día muy difícil.

Estado de sitio

Así como otros jefes comunales de las zonas afectadas por incendios forestales en el país, el alcalde Figueroa aseguró que cree absolutamente necesario decretar Estado de Sitio.

“Tuvimos situaciones donde el Ejército pudo habernos ayudado, principalmente en la evacuación y los intentos de saqueos por los cortes de energía eléctrica”, precisó.

En la noche, la comuna quedó sin agua potable ni energía eléctrica, y producto del apagón, se registró un intento de robo a un supermercado en el centro a eso de la 1 de la madrugada. Por ello, Figueroa sostuvo que los militares pudieron haber sido un gran apoyo.

“Es dificil enfrentar un incendio cuando hay tantos focos en tantos lugares distintos (…) Pedimos colaboración y de las 20 comunas a las que llamamos, recibimos el apoyo de 7 u 8 porque las demás tenían equipos en otras regiones”, recalcó.