De a poco se comienza despejar la idea de separar el proyecto de Educación Superior, para que el acuerdo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría de fortalecer las universidades del Estado y destrabar la iniciativa, se comience a concretar a partir del mes de marzo como concordaron en el oficialismo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, si bien sostuvo que la separación del proyecto fue un tema que ‘se trató pero que no se zanjó’, también dijo que la decisión de fragmentar el proyecto de Educación Superior es algo que resolverá el comité político, pero que la idea es tramitar primero lo que concierne a los planteles estatales.

A pesar que varios parlamentarios aseguran que el proyecto será dividido, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, aseguró que aún faltan garantías de parte del Gobierno para apoyar esa idea, puesto que tras la reunión no concretó ningún documento que avalara estos consensos en torno a los planteles del Estado.

Además, la ministra Delpiano reiteró que este acuerdo no pretende poner a las instituciones estatales por sobre las del G9, y que los cambios al proyecto también contemplan un reconocimiento al rol de las universidades privadas del Consejo de Rectores, por medio de más recursos y nueva distribución de los Aportes Fiscales Directos.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, apoyó la idea de fortalecer a los planteles del Estado, pero advirtió que estarán alertas a que eso no signifique menores recursos para el G9.

Sánchez confirmó además que durante la primera semana de marzo serán recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet, instancia en la que esperan conocer más detalles de este fortalecimiento a los planteles estatales, pero también los alcances que tendrá el reconocimiento que el Gobierno anunció para las instituciones del G9.