Luego del consenso alcanzado anoche entre el Gobierno y la Nueva Mayoría para destrabar la tramitación del proyecto de Educación Superior, y que en la práctica implicará impulsar un plan de fortalecimiento a las Universidades del Estado, se instaló la idea de que para concretar eso, sería necesario dividir el proyecto y avanzar paralelamente con el capítulo sobre los planteles estatales.

Lee también: Gobierno apuesta por Ues estatales y logra avanzar para destrabar proyecto de Educación Superior

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que el tema que será zanjado en el mes de marzo, ya que durante enero y los primeros días de febrero, el ministerio de Educación trabajará con los parlamentarios los alcances de este fortalecimiento a las instituciones del Estado.

Si bien varios parlamentarios ya dan por hecho que el proyecto será dividido, la diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, aseguró que aún faltan garantías de parte del Gobierno para apoyar esa idea, ya que tras la reunión no concretó ningún documento que avalara estos consensos en torno a los planteles del Estado.

Desde la oposición, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, se mostró partidario de fortalecer a las universidades del Estado, pero que eso no vaya en desmedro de las instituciones privadas del G9.

Desde el Gobierno han planteado que este acuerdo con el oficialismo, no pretende poner a las instituciones estatales por sobre las del G9, y retiteró que los cambios al proyecto de Educación Superior contempla un reconocimiento al rol de las universidades privadas del Cruch, lo que también se traducirá en mayores recursos y nueva distribución de los Aportes Fiscales Directos que hoy reciben los planteles del Consejo de Rectores.

Además, se ha planteado la necesidad de incorporar a otras instituciones privadas, fuera del Cruch, para que también cumplan una función de colaboración con el Estado.