El pre candidato presidencial socialista, José Miguel Insulza, presentó una propuesta programática, la que definió como técnica, política y centrada en lo público.

En un documento de 20 páginas, titulado “Un Chile de todos y para todos”, propone, por ejemplo, un giro en la política económica que incluya el objetivo de terminar con el Estado subsidiario, pasando a un Estado emprendedor, entre otros.

En su propuesta incluye también abordar la deuda con los pueblos originarios, instalando la necesidad de un parlamentro indígena y escaños para sus representantes en el Congreso.

Sobre materias políticas, Insulza dijo estar de acuerdo en incluir a Alejandro Guillier en la consulta ciudadana del Partido Socialista, pero cuestionó la posibilidad de que se incluyan los resultados de las encuestas entre los requisitos para el proceso.

“O sea, ¿vamos a elegir los candidatos del partido por encuestas? Yo no creo que eso vuele para ninguna parte, yo no creo que los militantes del partido lo acepten. Lo que tiene que hacer la comisión política es determinar la forma y procedimiento a través de los cuales se va a realizar la votación”, dijo Insulza.

El senador independiente, por su parte, dejó entreabierta la puerta para participar de esa medición. Si bien dijo que como independiente no puede participar de las competencias internas, aseguró que respetará la decisión que tomen los socialistas.