Como tardía consideraron en algunos sectores de la Nueva Mayoría, la cena de trabajo que esta noche sostendrá el Gobierno con los parlamentarios oficialistas para destrabar la tramitación del proyecto de Educación Superior, ya que cualquier definición que se adopte quedará para marzo.

Desde La Moneda indicaron que el ánimo del Ejecutivo es conversar lo que sea necesario con sus parlamentarios para alcanzar un acuerdo y votar en general la iniciativa, algo que sin embargo el Gobierno no han logrado concretar en siete meses y que hoy pretenden zanjar en una reunión.

Si bien desde el Ejecutivo no han planteado una propuesta a los parlamentarios para avanzar con la iniciativa, la idea de dividir el proyecto toma fuerza entre el oficialismo. Así se desprende de las palabras de la vocera de Gobierno, Paula Narvaez.

Uno de los que concurrirá a la reunión, el diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas, aseguró que si bien el no es partidario de separar el proyecto de Educación Superior, se mostró abierto a apoyar una iniciativa en esa dirección si eso permite avanzar en los puntos donde existe consensos y que dicen relación con la nueva institucionalidad.

Contrarios a esta idea se mostraron en el partido Comunista. La diputada Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno NO puede pretender solucionar un problema político y de orientación del proyecto, haciendo cambios de forma en su tramitación.

Uno de los principales puntos donde no existe consenso en la Nueva Mayoría es en el fortalecimiento de las universidades del Estado, ya que existen algunos parlamentarios que consideran que igual trato se debe establecer para las universidades privadas del G9, como lo detalló la diputada Vallejo.

Ante los tropiezos que ha tenido el proyecto de Educación Superior en su fallida tramitación y la división que se acrecentó en el Consejo de Rectores entre planteles privados y estatales. Desde el Consorcio de Universidades del Estado, su presidente y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que se debe avanzar al menos en lo que respecta a esta instituciones.

La cita esta programada para las 20:30 horas en dependencias del Senado y a ella asistirán los ministros de Educación, Adriana Delpiano; de Hacienda, Rodrigo Valdés y el de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, más los representantes designados por los partidos de la Nueva Mayoría.