Bomberos respaldó la hipótesis de la Fiscalía de O’Higgins sobre el inicio del incendio forestal en Pumanque y acusó negligencia de la compañía eléctrica.

Una situación similar a la que se debió haber vivido en Pumanque con el origen del siniestro es la que se ve frecuentemente en los incendios forestales en los que trabaja bomberos. Así lo dijo el presidente de la institución, Miguel Reyes, quien responsabilizó a la empresa eléctrica de no mantener el tendido y evitar con ello el inicio de las emergencias.

De esta forma Reyes respaldó la hipótesis del fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, respecto del inicio del incendio en Pumanque, el que se debería al roce de las ramas con el tendido, formando chispas que cayeron sobre material combustible.

La labor de Bomberos continúa con más de 1.300 voluntarios que trabajan en todo el país. Cerca de 200 cuerpos de bomberos y 250 máquinas bombas, son las cifras de la institución, que esta mañana ha solicitado ayuda internacional para extinguir los 32 focos activos de incendios que se registran entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

El cargo de punto focal operativo nacional del Sistema Nacional de Operaciones, Alejandro Artiaga, aseguró que la institución cuenta con los recursos. De hecho, pidieron a la población no ayudar más a bomberos, sino que se dedique a colaborar con la población que resultó damnificada, porque los voluntarios ya tienen sus cuarteles llenos de bebidas isotónicas y barras energéticas.

Sobre las críticas, Miguel Reyes, lamentó que en estos casos de emergencia nacional salga la “miseria humana” con cuestionamientos a la labor conjunta que han hecho las diversas instituciones y que no se concentren las energías en resolver el problema.