La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó -en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf)- que a la mañana de este martes (07:50 horas) se reportaban a nivel nacional 32 incendios forestales activos.

Los siniestros afectan a una superficie total de 136.379,52 hectáreas de vegetación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

De acuerdo al reporte, hay otros 29 incendios controlados y 4 extinguidos. Además, se mantiene la Alerta Roja en 14 comunas y dos regiones.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 37 aeronaves -aviones y helicópteros- de Conaf y Onemi, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares.

A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército se ha gestionado para la región de O’Higgins, refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retrocargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

De manera preventiva, se realizó la evacuación de 100 personas desde el sector Santa Olga en la comuna de Empedrado, hasta la comuna de Constitución, región del Maule, por amenaza inminente del incendio forestal “Las Maquinas”. 25 personas fueron trasladadas hasta la escuela N° 1 de Constitución donde permanecen albergadas, el resto se trasladó hasta casa de familiares.

Cabe recordar que la presidenta Bachelet instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins, y para la región del Maule. Asimismo, se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, región de Valparaíso.