El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo que prentende que su cartera tenga una mayor cercanía con las victimas de delitos graves. Además, confirmó que han puesto como meta que un porcentaje de las declaraciones de las víctimas sean tomadas directamente por fiscales.

En conversación con El Mercurio, Jorge Abbott, se refirió a la machi Francisca Linconao, sobre quien señaló que su situación no debe ser tratada de forma diferente. “Todos debemos responder de igual forma ante la ley”, afirmó.

Al respecto, Lautaro Carmona, diputado del Partido Comunista, manifestó su molestia señalando que decir que una machi debe ser tratada como cualquier persona, es desconocer la cultura de un pueblo originario.

En tanto, el diputado de la región de La Araucanía, Germán Becker, señaló que ante la ley todos los ciudadanos deben ser vistos de la misma manera, por esto mismo agregó que no le parece raro lo que comentó el Fiscal Nacional.

Jorge Abbott, declaró que Chile “necesita una ley antiterrorista moderna y que se discuta dejando atrás los prejuicios”, además añadió que le parece un profundo error que se critique la existencia de la ley.