La tarde del lunes se llevó a cabo la interpelación impulsada desde Chile Vamos contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por los hechos de violencia en la región de La Araucanía y donde reconoció la existencia de terrorismo en la zona. En la instancia el personero de Gobierno también  fue consultado sobre los planes de … Continue reading "Ministro Fernández reconoce la existencia de terrorismo en La Araucanía"

 

La tarde del lunes se llevó a cabo la interpelación impulsada desde Chile Vamos contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por los hechos de violencia en la región de La Araucanía y donde reconoció la existencia de terrorismo en la zona. En la instancia el personero de Gobierno también  fue consultado sobre los planes de seguridad ciudadana y la situación de falsos exonerados.

Desde la oposición presentaron la solicitud tras la decisión del Gobierno de enviar al abogado Alexandro Álvarez a alegar a favor de la machi Francisca Linconao para lograr un cambio en las medidas cautelares, de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

Lee también: Bachelet evaluaría pedir perdón al pueblo mapuche y a los habitantes de La Araucanía

Las preguntas del cuestionario de interpelación que encabeza el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, incluye interrogantes referentes a la política de inmigración; “prevención, control y ejecución de la delincuencia“; y el Plan de Seguridad Comunal.

Coloma solicitó al ministro preguntar por el trabajo en el combate de los incendios forestales pese a no estar incluido en el cuestionario original. El ministro aceptó abordar el tema, pese a la oposición de algunos diputados.

Ante las críticas del diputado, que acusó “inoperancia” del Gobierno, Fernández respaldó el actuar de las instituciones como Conaf y señaló estar “decepcionado” ante la falta de unidad en el combate de una tragedia de las proporciones de los incendios de este año.

Finalmente, Fernández señaló que se le dará prioridad al proyecto de Ley que moderniza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El segundo tema en ser abordado, fue el tema de la violencia en la región de La Araucanía. Coloma emplazó a responder por qué la presidenta Michelle Bachelet no ha visitado a los hijos de la familia Luchsinger-Mackay.

En respuesta, el ministro aseguró que ha recibido a víctimas de ataques incendiarios y enfatizó en la necesidad que sea la región quien busque soluciones al denominado conflicto ente el Estado y el pueblo mapuche.

Luego, Coloma reiteró los cuestionamientos por el apoyo del Gobierno al recurso de amparo para los cambios de medida cautelares de la machi Linconao, a lo que el ministro respondió que se buscaba volver al arresto domiciliario y no la búsqueda de la libertad de la imputada.

El diputado de la UDI emplazó a Fernández a manifestar su opinión sobre si los hechos de violencia en la zona sur son o no delitos de carácter terrorista. El ministro indicó que no todo acto incendiario se debe calificar así y recordó las diferencias procesales que tiene invocar esta ley, por lo que se debe tener cautela al calificar un ataque de terrorista.

Asimismo, afirmó que sí hay terrorismo, como el caso del incendio que costó la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. “En La Araucanía hay un estado complejo, pero sí hay Estado de Derecho en Chile“, aseguró.

Fernández se comprometió para visitar este fin de semana a una familia de Ercilla que se ha visto afectada de distintos ataques expuestos por el interpelador.

Pasadas las 18:30 horas comenzó a ser abordado el tema de seguridad ciudadana. En esta línea, Coloma abogó por priorizar el proyecto de ley que separa en dos servicios al Servicio Nacional de Menores (Sename): infractores de ley y protección de la infancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recordó que este tema no está contemplado en la interpelación. Pese a esto, el titular del Interior respondió y comprometió para marzo el envío del proyecto.

Cerca de las 19:00 horas comenzó el tema de los “falsos exonerados políticos“, el que no se prolongó por más de 10 minutos. Luego comenzó ronda de preguntas de los jefes de bancada de los partidos.