Luego que se conociera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta tarde la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el proyecto en Chile se cancela.

Muñoz lamentó que Trump haya sacado del Congreso de EE.UU el proyecto de ley para integrarse al TPP y anunció que con esta salida, el acuerdo entre los países que dan hacía el Asia pacífico con exclusión de China se suspende en Chile.

“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales“, aseguró.

De esta forma, el proyecto que sería enviado al Congreso se baja también en Chile, ya que, indicó Muñoz, el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos.

Los próximos pasos sería coordinar para marzo, en Viña del Mar, un encuentro con algunos de los países que forman parte de acuerdo y otros que dan hacia el Asía Pacfício para abordar el impacto de esta nueva política de Estados Unidos.