En el marco de su cuenta anual ante la Asamblea Legislativa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió, entre otras cosas, al conflicto que su país mantiene con Chile por la soberanía y utilización del río Silala.

El mandatario boliviano aseguró que Chile canalizó artificialmente el cauce del río para utilizarlo a su beneplácito y que posteriormente denunció a Bolivia ante la Corte internacional de la Haya por la soberanía del río. El Jefe de Estado argumentó que “Chile les roba y los demanda”.

Al respecto, el diputado del PPD, Jorge Tarud, cuestionó las palabras del presidente Morales e hizo un llamado al Estado de Chile a denunciar este tipo de acusaciones e insultos ante los organismos jurídicos internacionales.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, desestimó las palabras del Jefe de Estado boliviano, recordando que el presidente Morales lleva tiempo tratando de desprestigiar la imagen de Chile.

Cabe recordar que Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte de la Haya, argumentando que el río está categorizado como internacional, mientras que Bolivia acusa que es de su soberanía.