La presidenta Michelle Bachelet recibió en audiencia este sábado en La Moneda a su par francés, François Hollande, quien realiza una visita oficial a Chile para impulsar una agenda de carácter económica.

En la oportunidad, el mandatario galo arremetió contra el proteccionismo, en la última gira que realiza en América Latina, en un claro mensaje al mandatario estadounidense, Donald Trump, detractor de la globalización.

“El proteccionismo es la peor de las respuestas”, dijo Hollande al término de la reunión con su anfitriona, Michelle Bachelet.

Francia y Chile “estamos totalmente en contra del proteccionismo” porque “impide los intercambios, socava el crecimiento y afecta el empleo incluso en los países que sostienen el proteccionismo y sobre todo lo instalan”, dijo el presidente francés, quien este sábado inició una visita de dos días a Chile.

“Es muy importante mostrar que podemos tener valores, principios, ser conscientes de que el progreso es una lucha y al mismo tiempo estar abiertos al mundo, mostrar que no tenemos miedo y que también podemos cambiar el mundo gracias a los intercambios que hemos organizado juntos”, sostuvo el mandatario francés, partidario de una “mundialización regulada”.

También, la presidenta Bachelet aprovechó de pedir ayuda a Hollande para revisar el acuerdo de asociación suscrito por Chile con la Unión Europea, ante lo cual Hollande comprometió su apoyo.

Hollande espera, asimismo, que el acuerdo mundial sobre el clima, alcanzado en diciembre de 2015 en París, se “aplique y se respete”, un deseo que también comparte Chile.

“Chile valora el interés de Francia en la Alianza del Pacífico. Durante la Presidencia Pro Tempore de Chile, esperamos promover la cooperación con Francia en áreas prioritarias para nuestro desarrollo como educación e innovación. Por cierto, seguiremos coordinando posiciones en otros espacios de trabajo colectivo, tal como lo hemos hecho en materia ambiental. Por ejemplo, hemos impulsado la protección del océano y el combate a los efectos nocivos del cambio climático”, afirmó Bachelet.

En su repaso de la actualidad internacional, Hollande y Bachelet también hablaron de Venezuela, país que vive una profunda crisis política y económica.

“Hay que tratar de acercar lo más posible los puntos de vista”, dijo en su declaración junto con Bachelet.

Coincidiendo con esta primera visita de un presidente francés a Chile desde 2006, ambas delegaciones firmaron acuerdos para reforzar la cooperación en las áreas de cultura, salud, educación y turismo.

Hollande y Bachelet, quienes además de ideología socialista comparten el hecho de estar en la recta final de sus respectivos mandatos, inauguraron el Foro científico y académico, para facilitar los intercambios en estos ámbitos.

En ese sentido, la máxima autoridad del país destacó los cuatro acuerdos firmados para ampliar la cooperación en materias de salud, cultura, turismo y formación de profesores y directores de establecimientos educacionales.

Asimismo, aseguró que ambos países tiene como prioridad áreas estratégicas como gestión sustentable del agua, salud o energías renovables.

“También estamos promoviendo nuevas alianzas entre universidades y empresas. Es por eso que además estamos declarando el 2017 como el “Año de la Innovación entre Chile- Francia”, agregó.

Oportunidades de inversión

El viaje de Hollande tiene también un importante componente económico. Una nutrida delegación de empresarios lo acompaña en esta última gira que realiza en América Latina, una región con la que ha tratado de reforzar los lazos, como lo demuestran la decena larga de viajes que ha realizado en casi cinco años de mandato.

Francia, cuyas empresas están muy presentes en Chile en áreas como la energía -eléctrica y gas-, agua, industria alimentaria, comercio y químicos, es el cuarto inversor de la Unión Europea en el país sudamericano.

Bachelet, quien cederá su cetro en marzo del próximo año al vencedor de los comicios de noviembre, espera que esa presencia aumente. “Hay espacios para incrementar el intercambio comercial y para que vengan más empresas a invertir”, dijo a la AFP.

“Queremos ser parte de su éxito económico”, dijo Hollande a Bachelet, quien destacó la relación bilateral basada en “el respeto y la amistad”.

Hollande, de camino a Colombia, visitará el domingo la central solar Bolero de la francesa EDF, inaugurada en diciembre pasado, y que tiene capacidad para alimentar con energía a una gran parte de Chile.

Solidaridad histórica

Hollande también ha querido dar gestos de solidaridad con su homóloga socialista. En la agenda se encuentra una visita al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, cuya construcción impulsó Bachelet durante su primer mandato (2006-2010) para recordar al mundo los trágicos sucesos del golpe de Estado del general Augusto Pinochet y su dictadura (1973-1990).

Más de 10.000 chilenos que huyeron de la dictadura se refugiaron en Francia en los años 1970-80.

El presidente socialista francés, quien anunció que no se presentará a la reelección en los comicios de mayo próximo, rendirá también un homenaje al presidente depuesto por el golpe de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende, enterrado en el Cementerio General de Santiago.

A última hora del domingo, Hollande partirá a Colombia, donde culminará su gira por América Latina, a cuatro meses de terminar su mandato.