El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que son cerca de 64 mil hectáreas las afectadas por los incendios forestales registrados en el país.

La autoridad afirmó que la mañana de este sábado se efectuó una reunión en La Moneda para analizar la situación actual de los siniestros y definir medidas adicionales.

Fernández manifestó su preocupación por el aumento de hectáreas afectadas por incendios respecto del año pasado.

El ministro afirmó que la situación se mantiene grave y que el Gobierno ha dispuesto todos sus medios para el control de la emergencia.

Además, sostuvo que se establecieron vínculos con el sector privado para obtener apoyo en maquinarias para remover terreno.

Respecto de la solicitud de apoyo internacional, Mario Fernández explicó que esta petición está centrada en medios aéreos como aviones o helicópteros.

En relación a las críticas surgidas luego de que recién el viernes se decretara Estado de Catástrofe, el ministro aseguró que éstas son legítimas, pero que la preocupación está centrada en enfrentar la situación.

Además, sostuvo que no es sencillo decretar estados de Excepción Constitucional y que sólo se debe hacer cuando la situación lo amerita, porque de otro modo -desde el punto de vista preventivo- se debería estar siempre en Estado de Emergencia.

“Hace dos días la situación no ameritaba establecer un estado de excepción constitucional”, sostuvo, agregando que “estoy convencido que el gobierno y el sector privado ha actuado de manera rápida, además agradecer la labor de brigadistas de Conaf y Bomberos”.