Un segundo juicio deberá enfrentar el exgerente de CB Corredores de Bolsa, Eduardo Manuel Romo Martínez, acusado por la Fiscalía Oriente como autor del delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto porque el viernes la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sentencia absolutoria dictada el 22 de noviembre de 2016 por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.

Los acusadores de alta complajidad, Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, en el recurso de nulidad que presentaron en diciembre pasado, aseguran que los sentenciadores -en su decisión- dejaron de analizar y valorar numerosa prueba documental incorporada al juicio por el Ministerio Público.

En este primer proceso que ayer viernes fue anulado, se buscaba acreditar que el exgerente de la corredora -que era de propiedad del empresario Manuel Cruzat- se entregó de forma maliciosa y reiterada información falsa a la SVS, aparentando una solvencia y liquidez que lo tenía simulando activos por un total de mil millones de pesos.

En la acusación se estima que Romo habría proporcionado en formato digital, impreso y bajo su firma, antecedentes falsos al ente regulador.

“Hechos ocurridos entre los días 29 de marzo y 10 de abril de 2012 cuando se presentaron Balances Clasificados con información falsa, entregando razones financieras en el Estado de Liquidez y Solvencia patrimonial, que eran también falsas y que supuestamente cumplían con las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia exigidas por la normativa de la SVS”, se estipuló el documento.

Se consideraron dentro de la cuenta “Títulos entidades financieras” de los referidos balances y se consideró para el cálculo de los mencionados índices, nueve depósitos a plazo valorizados en más de mil millones de pesos.

Las penas asociadas a las acciones dolosas que presuntamente habría desplegado Romo son las de mayor entidad contempladas en este tipo de delitos, los económicos, ya que se consideró por el acusador diez años y un día de cárcel

El fiscal Carlos Gajardo confirmó la anulación de este primer juicio.

Ahora los tribunales tienen que agendar una nueva audiencia donde se realizará este segundo juicio en contra del exgerente de la corredora, instancia en la que no se podrá presentar prueba nueva.

La actual legislación contempla el uso de la evidencia que ya fue validad por un tribunal de garantía antes del primer proceso judicial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)