Con 58 votos a favor el pleno del Comité Central del Partido Socialista apoyó realizar una consulta ciudadana para definir a su candidato presidencial, que los representará en las primarias de la Nueva Mayoría el 2 de julio próximo. Sin embargo, la decisión generó algunas opiniones contrarias al interior del partido.

Ante la decisión de realizar una consulta ciudadana, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aprovechó la instancia para destacar que están abiertos a recibir más candidatos.

El precandidato presidencial, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción con la idea de realizar una consulta ciudadana al interior del partido. Lo que calificó como “una señal” para mantener el partido unido.

Sin embargo, no todos quedaron conformes con la medida. El senador Carlos Montes, criticó la decisión del comité al postergar la elección de un candidato debido a que no se puede avanzar con las ideas para un eventual Gobierno.

Una de las sorpresas del pleno, fue la llegada del senador independiente y abanderado presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, quien destacó que llegó al ex Congreso Nacional para participar de un almuerzo con la embajada de Francia, evitando a la prensa para no referirse a la decisión que tomaron los socialistas.

El pleno viene a ratificar una decisión que ya se había determinado en noviembre del año pasado, donde expresaron sus ganas de realizar primarias internas al interior del partido y la que se llevaría a cabo el 23 de noviembre, aunque la fecha aún está sujeta a modificaciones según lo que decida el comité político.