A eso de las 21:30 horas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio a conocer el balance del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la situación tras los diversos incendios forestales que afectan al país.

En compañía del director del Organismo, Ricardo Toro, Aleuy realizó un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han ayudado a combatir este desastre forestal.

Además antes de comenzar el balance el subsecretario del interior se refirió al clima de opinión pública, respecto al rol del Estado frente a esta emergencia, agregando que si bien es un año electoral, de ninguna manera se justifica que un expresidente, exministros y diversos parlamentarios hagan comentarios falsos y tendenciosos a fin de obtener dividendos políticos.

A juicio del personero de Gobierno, es irresponsable jugar de esa manera con la opinión pública cuando la vida y los bienes de cientos de chilenos está en juego.

De igual manera aprovechó la ocasión para precisar que en los últimos 5 años la Conaf aumentó su presupuesto en un 126%, señalando que en 2011 los recursos ascendían a los 11.500 millones de pesos, mientras que en 2015 el monto alcanza los 26 mil millones de pesos.

Mahmud Aleuy además declaró que “estamos enfrentando el mayor desastre forestal de este país” y dio a conocer que hasta el momento son más de 99 mil las hectáreas afectadas y otras 90 mil en riesgo.

En el reporte se señaló que existen 124 damnificados, 70 en la Región de O’Higgins, 40 en el Maule y 14 en la Región Metropolitana.

Además trascendió que actualmente existe registro de 129 siniestros, de los cuales 71 han sido controlados, 39 se encuentran en combate y 19 han sido extinguidos.

De todas formas destacó que hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.

Además sostuvo que las condiciones climatológicas han variado desde el 27 de diciembre a la fecha, agregando que los informes técnicos indican que esto seguirá variando y tendrá la misma intensidad que tiene ahora por los próximo 10 días, puntualizó.

En su sitio web, la Onemi detalló los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad y/o conflictividad:

Región de Valparaíso:

· Santa María de Los Molles (La Ligua): El incendio al momento presenta actividad en tres de los seis sectores con una intensidad, el aumento de la velocidad del viento ha provocado que el avance del incendio cambie en dirección al valle.

Región Metropolitana


· Talami
(Alhué): El Incendio presentó durante la tarde una reactivación con amenaza a viviendas as 300 metros. Se registran vientos cambiantes en el sector y muchas fumarolas que dificultan el combate aéreo. Al momento afecta a la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha con una superficie de 76.5 hectáreas.

· Lo Chacón (San Pedro): El incendio continúa con mala visibilidad producto de la gran cantidad de humo en el sector y con alta intensidad en el frente de avance. Amenaza: vegetación. Superficie afectada: 3.000 hectáreas por confirmar.

· El Naranjo (Curacaví): El incendio se mantiene activo y traspaso el límite regional hacia la región de Valparaíso, comuna de Casablanca, mantiene un comportamiento extremo en todo su frente de avance y alta resistencia al control. La dificultad del incendio es la vegetación de Chaguales y la topografía en algunos sectores de un 100%. Superficie afectada: 4.114 hectáreas por confirmar.

· Rinconada de Pirque (Pirque): Incendio activo con alta intensidad y velocidad de propagación con vientos erráticos y condiciones extremas, solo dos sectores del incendio se encuentran contenidos. Superficie afectada: 3.000 hectáreas por confirmar.

Región de O’Higgins

El incendio “Rarín se declaró extinguido con 2.000 hectáreas, dado que se juntó con el incendio el Perdigadero.

· El Perdigadero (Paredones): El Incendio presenta comportamiento extremo, con rápida propagación hacia el oeste con intensidad alta, generando focos secundarios a distancia por la gran proyección de pavesas y rápida inflamabilidad de los combustibles, presencia de fuerte viento en la zona y errático. Durante la tarde se juntó con el incendio de Vichuquen Denominado Las Cardillas de la VII región. Superficie afectada: 17.745 ha por confirmar.

· Nilahue Barahona
(Pumanque): El Incendio presenta comportamiento extremo y alta velocidad de propagación, además esto debido a las altas temperaturas y cambios del viento en el sector, la Vegetación afectada corresponde principalmente a plantaciones de pino. Amenaza: localidades, Pumanque , La Aguada, Pailimo. Superficie afectada: 38.293 hectáreas por confirmar.

· Coinco (Coinco): El incendio se encuentra activo con baja intensidad, cuatro de los seis sectores se encuentran contenidos. Recursos: 2 brigadas. Superficie afectada: 280 ha por confirmar.

Región del Maule


· Las Cardillas
(Vichuquén): El incendio continúa con comportamiento extremo en el frente de avance, fuertes ráfagas de viento, se evacuan 2 brigadas que trabajaban en el frente de avance por seguridad en el combate. Continúa la amenaza al poblado de Vichuquen y plantaciones de pino. Superficie afectada: 6.850 ha por confirmar.

· Coronel de Maule (Cauquenes): El incendio presenta comportamiento conflictivo con avance muy rápido, presencia de fuertes vientos en el sector, se trabaja en resguardo de viviendas en el sector de Población de Bellavista. Amenaza: Ciudad de Cauquenes. Superficie afectada: 4.000 hectáreas por confirmar.

· La Pampilla (San Javier): El incendio mantiene un comportamiento conflictivo debido a la topografía del lugar, con condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del incendio.Superficie afectada: 2.000 hectáreas.

· Santa Cruz (Cauquenes): El incendio se mantiene con comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación, Bomberos trabaja en resguardo de viviendas. Amenaza: Ciudad de Cauquenes. Superficie afectada: 2.000 hectáreas.

· Cerro Maule
(Maule): Incendio con comportamiento conflictivo. Amenaza: Centros poblados. Recursos CONAF: 2 personal técnico. Superficie: 300 hectáreas por confirmar.

Región del Bío Bío

· Rinconada (Bulnes): Incendio se encuentra próximo a la contención, se mantienen los trabajos para protección de viviendas. Amenaza: viviendas. Superficie afectada: 530 hectáreas por confirmar.

· Ramuntcho (Hualpén): El Incendio se mantiene contenido con fumarolas dentro del área quemada. Superficie afectada: 0,7 ha por confirmar.

Región de la Araucanía

· Pangueco (Purén): El incendio presenta actividad media a baja, se logró el objetivo del día de hoy de contener el frente de avance. Amenaza: Viviendas y Forestal. Superficie afectada: 50 hectáreas por confirmar.

· La Esperanza (Collipulli): El incendio presenta un comportamiento extremo y un avance rápido con amenaza a poblaciones. Superficie afectada: 200 hectáreas por confirmar.

· Huapitrio (Collipulli): El incendio presenta intensidad alta y propagación rápida. Amenaza: Viviendas. Superficie afectada: 100 hectáreas por confirmar.

Son 600 brigadistas de Conaf, 1500 militares y 945 voluntarios de bomberos los que forman parte del equipo que enfrenta los incendios con un mal panorama metereológico que continuaría con olas de calor por los próximos 10 días.