Nacional


27 incendios forestales permanecen activos a nivel nacional: más de 63 mil hectáreas consumidas

Mauricio Ulloa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 63.755,4 hectáreas de vegetación han sido consumidas por los 27 incendios que se mantienen activos en el país y que afectan a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

Además, el Centro Nacional de Alerta Temprana reportó que 30 incendios fueron controlados, afectando una superficie de 925,79 hectáreas. Mientras que 22 siniestros fueron extinguidos, dejando una superficie de 286,81 hectáreas afectadas.

Debido a esta situación, la presidenta Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes en la región del Maule.

Alertas vigentes por incendios forestales

Alerta Roja

– Región de O’Higgins

– Comuna de La Calera, de La Ligua, Santo Domingo, Llaillay, Hijuelas y Valparaíso en la región de Valparaíso.

– Comuna de Curacaví, Alhué, Pirque, Paine y Buin en la región Metropolitana.

– Comuna de Constitución, Maule, Cauquenes, San Javier, Vichuquén y Hualañé en la región del Maule.

– Comuna de Purén en la región de La Araucanía.

Alerta Amarilla

– Región del Maule

– Región del Bío Bío

– Comuna de Quilpué en la región de Valparaíso.

– Provincia de Melipilla y provincia de Cordillera en la región de Metropolitana.

Detalle de incendios forestales relevantes

Región de Valparaíso

– Incendio forestal “Cerro Melonita”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de La Calera, según lo reportado por la plataforma Sidco. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a viviendas. Trabajan en el combate del siniestro brigadas, técnico y avión dromader de Conaf, apoyado por Bomberos, Carabineros, gobernador de la provincia de Quillota, Municipalidad de La Calera, camiones aljibes gestionados por la gobernación de Quillota y camiones aljibes gestionados por la Municipalidad de La Calera.

– Incendio forestal “Santa María – Los Molles”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 200 hectáreas de vegetación en la comuna de La Ligua. Este siniestro se encuentra cercano a 10 viviendas. Debido a la columna de humo suspendió preventivamente el tránsito en algunos sectores en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 185, por personal de Carabineros, que resguarda el sector. Trabajan en el combate del incendio técnico de Conaf, apoyado por Bomberos, Carabineros y el encargado comunal de Emergencia, además de camión aljibe municipal. Asimismo, personal de la Gobernación de Petorca gestiona camiones aljibes para apoyar el trabajo de Bomberos.

– Incendio forestal “Fundo Santa Blanca”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo. El incendio se mantiene activo en dos de sus seis sectores, el cual ha bajado su intensidad. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de Conaf, apoyados por Brife, camiones aljibes municipales y Bomberos. Además de helicópteros dispuestos por Onemi.

– Incendio forestal “Las Palmas”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 1.190 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Llaillay e Hijuelas. Este incendio se encuentra cercano al Parque Nacional La Campana. Además, mantiene actividad en dos de sus seis sectores, con fumarolas dentro del perímetro, sin avance con actividad baja. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de conaf, apoyadas por ambulancia ACHS y helicóptero dispuesto por Onemi.

– Incendio forestal “Colliguay – Parrao”: Se encuentra controlado y afecta una superficie de 95 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio mantiene actividad en dos de sus seis sectores de tipo fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro. Trabaja en el combate del incendio brigada de Conaf.

– Incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”: Se encuentra controlado y afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. A raíz de este incendio, se reportan 240 viviendas destruidas en los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”. Al momento aún continúa en evaluación la cantidad total de personas damnificadas, debido a que se encuentra en proceso la aplicación de la ficha FIBE. Se encuentran trabajando 21 efectivos de La Armada, apoyando el retiro de escombros desde los sectores afectados por el incendio. Adicionalmente se realizó una reunión de coordinación entre diferentes autoridades para dar soluciones habitacionales para los damnificados del incendio. Durante la presente jornada el incendio forestal se mantuvo bajo observación por parte de Conaf.

Región Metropolitana

– Incendio forestal “El Naranjo”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 2.093 hectáreas de vegetación en la comuna de Curacaví. A raíz de este incendio resultaron 14 personas damnificadas, cinco viviendas, una sede social y tres bodegas destruidas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua destruidas. Asimismo, se informa de dos voluntarios de Bomberos que resultaron lesionados, siendo atendidos por personal de SAMU, en tanto que las personas damnificadas pernoctarán en casas de familiares y vecinos. Cabe destacar que el incendio se ha propagado hasta la región de Valparaíso por la parte más alta, en el sector de Casablanca. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicópteros de Conaf, apoyados por Brife, Bomberos de María Pinto y Curacaví, además de camiones aljibe municipales.

Incendio forestal “Lo Chacón”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 671 hectáreas de vegetación en la comuna de San Pedro. Durante la presente jornada se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Incendio forestal “Rinconada de Pirque”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 2.455 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine. A raíz de este incendio se informa que se reportan dos viviendas destruidas. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicópteros de Conaf, apoyados por Brife.

Incendio forestal “Talami”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 2.817 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué. El siniestro afecta a la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha, la cual se encuentra en la comuna de Rancagua, región de O’Higgins. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicópteros de Conaf.

Región de O’Higgins

Incendio forestal “Rarín”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 2.000 hectáreas de arbolado y pastizal en las comunas de Paredones y Lolol. A raíz de este incendio, se reportan tres viviendas destruidas y está cercano a otras siete en la comuna de Lolol, y a viviendas en el sector de Cutemo, ubicado en la comuna de Paredones, donde se efectuó una evacuación preventiva llevada a cabo por Carabineros, Bomberos, junto a la Gobernadora de Cardenal Caro y el encargado provincial y comunal de Emergencia. Para ello, se habilitó como albergue la Escuela de San Pedro de Alcántara, donde las personas han comenzado a llegar de manera paulatina y por sus propios medios. Por otro lado, en el sector de Cerro Alegre de la Comuna de Lolol, personal de Carabineros y director comunal de Protección Civil y Emergencias, procedió a la evacuación de diez personas, quienes serán trasladadas a casa de familiares. Trabajan en el combate del incendio Bomberos de Paredones, técnico de Conaf apoyado por personal de Bomberos, Carabineros, gobernadora y director provincial de la Gobernación de Cardenal Caro, personal de las Municipalidades de Paredones y Lolol.

Incendio forestal “El Perdigadero”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 5.685 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones. El incendio se encuentra con una intensidad media, con dirección hacia el norte y cercano al poblado de San Pedro de Alcántara y al sector de Las Huertillas. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, aviones AT de CONAF, apoyados por bomberos de la región.

Incendio forestal “Nilahue Barahona”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 31.196 hectáreas de plantaciones de pino adulto, eucaliptus, arbolado y matorral, en las comunas de Marchigue, Pichilemu y Pumanque. El incendio se encuentra cercano a viviendas, extendiéndose desde el sector de Alcones, comuna de Marchigüe hacia la comuna de Pichilemu, hasta los sectores San Miguel de las Palmas, Los Valles, Pailimo y La aguada.

A raíz de lo anterior, y según la evaluación de daños y necesidades, se reportan 48 personas damnificadas y 21 albergadas, además de 12 viviendas, tres bodegas y tres vehículos destruidos, mientras que existe un número indeterminado de viviendas sin evaluar, dado que no se puede hacer ingreso a las zonas pobladas. Personal de la Seremi de Desarrollo Social se dirige a las comunas de Pumanque y Marchigue para la evaluación de daños.

Asimismo, 200 personas fueron evacuadas desde el sector La Aguada en la comuna de Pichilemu, de los cuales 30 permanecen albergados en el gimnasio municipal de Pichilemu.

El Municipio de Pumanque habilitó dos albergues, uno de ellos en la Escuela Pumanque F-372, donde se encuentran albergadas 15 personas, mientras que el segundo albergue en el sector de Nilahue Barahona donde se albergan seis personas, siendo un total de 21 personas.

Se informa además que en los sectores de San Miguel de las Palmas, Los Valles y Pailimo, ubicados en el límite de las comunas de Marchigüe y Pichilemu, Bomberos y Carabineros evacuaron a los habitantes cuyas viviendas se encuentran con amenaza directa. Al momento, el encargado comunal de emergencias se encuentra catastrando la cantidad de personas movilizadas y el número de viviendas expuestas.

Adicionalmente, producto de la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, 681 clientes se mantienen sin suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Pumanque y Marchigüe, ya que por las condiciones del incendio las brigadas de la empresa eléctrica aún no pueden acceder a los sectores a efectuar reparaciones.

Producto de este incendio, 9.000 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de Pichilemu. Debido a lo anterior, el Hospital de Pichilemu se encuentra trabajando con equipos de respaldo electrógeno.

Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, camiones aljibe y helicóptero de Conaf; Brifes y helicóptero dispuesto por Onemi; ambulancia ACHS, Bomberos de la región; maquinaria retroexcavadora, camiones aljibe, motoniveladora del MOP y personal de la empresa eléctrica CGE.

Finalmente, Bomberos dispuso máscompañías, camiones aljibes y carros bomba de la región Metropolitana, adicionales a las 42 compañías que ya estaban en la zona, con el objetivo de generar refuerzos y recambio de los voluntarios que están trabajando.

– Incendio forestal “Rincón de Yaquil 2”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 6.170 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo. Carabineros realizó una evacuación preventiva de aproximadamente 40 viviendas en los sectores “La Población” y “Villa El Esfuerzo”, en la comuna de Peralillo. Las personas evacuadas fueron trasladadas hacia una zona segura y posteriormente, cuando las condiciones fueron seguras, retornaron a sus viviendas. Asimismo, en el sector de “Rincón Los Mayos”, Carabineros también realizó una evacuación preventiva de aproximadamente 11 viviendas, cuyos ocupantes fueron trasladados hacia una zona de seguridad. En cuanto a afectación, se registran 12 personas damnificadas, cuatro viviendas destruidas y una con daño menor. Los damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicóptero de Conaf y ambulancia de ACHS, apoyados por dos camiones aljibe y helicóptero dispuestos por Onemi.

Región del Maule

– Incendio forestal “La Palmilla”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 700 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier. El siniestro se encuentra cercano a centros poblados e infraestructura privada. Trabajan en el combate del incendio Bomberos apoyados con camión aljibe municipal y helicóptero de Conaf.

– Incendio forestal “Pantanillos”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 15,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Constitución. Este siniestro genera gran desprendimiento de pavesas. Además, presenta gran cantidad de combustible, principalmente plantaciones de pino y eucalipto. El incendio se encuentra cercano al poblado de Santa Olga. Trabajan en el combate del incendio brigada y helicóptero de Conaf, apoyados por camión aljibe municipal.

– Incendio forestal “Coronel Maule”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 2.400 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes. Por otro lado, producto del desprendimiento de pavesas se generan nuevos focos secundarios. En cuanto a daños, se reportan viviendas, taller mecánico, autos, camión y barraca afectados por el fuego. Restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a 8.338 clientes en diversos sectores de las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco. Trabajan en el combate del incendio técnico, brigadas y helicópteros de Conaf, apoyados por Brife.

– Incendio forestal “Las Cardillas”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 5.400 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén y Hualañe. Producto de este incendio y según información entregada por la Central de Manejo del Fuego de Conaf, resultaron tres brigadistas fallecidos y otros cinco lesionados por quemaduras. Además este incendio se desarrolla en un lugar con topografía irregular y pendiente abrupta. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, skidder, puesto de comando y helicóptero y aeronaves de CONAF; apoyados por bomberos, ambulancias de ACHS y helicóptero dispuestos por Onemi.

– Incendio forestal “Paso Ancho – San Camilo”: Se encuentra controlado y afecta una superficie de 151 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro. Durante la presente jornada se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

– Incendio forestal “La Chiripa”: Se encuentra controlado y afecta una superficie de 70 hectáreas de vegetación en la comuna de San Javier. Durante la presente jornada se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

– Incendio forestal “Los Pinos”: Se encuentra controlado y afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro. Durante la presente jornada se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Región del Bío Bío

-Incendio forestal “San Ramón”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo. Trabajan en el combate del incendio brigadas de Conaf.

– Incendio forestal “Ramuntcho”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 0,7 hectáreas de vegetación en la comuna de Hualpén. Durante la presente jornada se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

– Incendio forestal “Las Nieves”: Se encuentra controlado y afecta una superficie de 11 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Yumbel. Durante la presente jornada se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Región de La Araucanía

– Incendio forestal “Pangueco”: Se mantiene activo y afecta una superficie de 25 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado por la plataforma Sidco. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a centros poblados y/o infraestructura crítica hacia la ciudad de Purén y Villa Agua Tendida. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de Conaf, apoyados por Bomberos.

– Incendio forestal “Pichi Loncoyan”: Se encuentra controlado y afecta una superficie de 11,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén. Trabajan en el combate del sineistro técnicos y brigadas de Conaf, apoyados por ambulancia de ACHS y camión aljibe dispuesto por Onemi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados